21
Mié, Feb

Declaran de interés nacional descontaminación de ríos en el norte

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana un proyecto de ley mediante el cual se declara de interés nacional e interés público la descontaminación y rehabilitación de las aguas de los ríos Tumbes, Zarumilla y Chira, en el norte del país.

Al respecto, se dijo que la propuesta cuenta con opiniones favorables del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) v otros organismos relacionados con el tema. Se precisó que ese ministerio y la ANA coordinarán con los gobiernos regionales de Tumbes y Piura y los concejos municipales las acciones encaminadas a la rehabilitación de los ríos y rehabilitación de las aguas.

“La finalidad de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de la población”, señaló la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, al sustentar la propuesta ampliamente debatida en sesión anterior y que quedó al voto previa elaboración de un texto sustitutorio.

El dictamen fue aprobado por unanimidad (81 votos). En nueva consulta se lo exoneró de segunda votación por 83 votos.

Antes de la votación, mediante una interrupción, el congresista Jaime Delgado Zegarra (DD) informó que en esos precisos momentos se producía en el distrito de Magdalena un grave enfrentamiento entre vecinos y miembros del serenazgo. La razón era la realización de obras municipales que afectarían al ornato y tranquilidad del vecindario.

El denunciante señaló que era necesario que el alcalde distrital de Magdalena atendiera a los reclamos de la población. La congresista Leyla Chihuán precisó que ella había oficiado ayer mismo al burgomaestre de Magdalena con esos propósitos.

Carretera

En la parte inicial de la sesión fue aprobado, asimismo, un proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, relativo a declarar de interés público e interés nacional la rehabilitación y mejoramiento, mediante obras de asfaltado, a la carretera denominada Corredor de Integración Chanca-Quechua-Aymara. Se trató de un proyecto que también había sido ampliamente debatido en sesión anterior y quedó pendiente de votación.

El dictamen fue finalmente aprobado con el voto unánime de 71 legisladores. En nueva consulta, se lo exoneró de segunda votación por 70 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, con lo cual quedó listo para ser enviado al Poder Ejecutivo con vistas a su promulgación.

Minuto de silencio

Tan pronto como comenzó la sesión plenaria, a solicitud expresa del presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista ocurrido el viernes pasado en París, Francia; así como de hombres, mujeres y niños muertos en sus afanes de migrar y huir de sus países; y aquellos que son degollados por razones de sus creencias religiosas, y víctimas inocentes en general.

“Dios es amor y no atentados ni destrucción”, expresó Iberico tras observarse el minuto de silencio.

La sesión de la Representación Nacional comenzó a las 10:05 horas con la presencia de 65 legisladores. El quórum en la presente asamblea es de 62 parlamentarios presentes.

 

Publicidad Aral1