12
Mar, Nov

Obreros "infiltrados" impiden avance de obra en avenida José de Lama

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

infiltradosPolicía y serenazgo prestan garantías para evitar más paralizaciones

Sullana. El avance de la obra de la avenida José de Lama presenta un retraso de 8% debido al bajísimo rendimiento de ciertos “obreros” de construcción civil quienes se han “infiltrado” en algunos gremios sindicales y no trabajan como debe de ser “porque no es su rubro”.

Lo denunció en tono preocupado, el Arq. Lizardo Yáñez Cesti, gerente de desarrollo urbano e infraestructura del municipio provincial de Sullana, quien dijo que por ese motivo se ha convocado a una reunión de emergencia para hoy sábado (10 a.m.) con los gremios de construcción civil para emplazar a los dirigentes, que los obreros que no cumplan con las tareas que estipula el expediente será retirado y debe ser remplazado por una persona más responsable en ese aspecto.

“Es cierto que hay un atraso del 8 por ciento con respecto a lo planificado y se están tomando las acciones del caso en coordinación con la empresa INCOT. Pero se debe saber, por ejemplo, que hace dos días hicimos una evaluación a los 47 obreros que ingresaron a laborar, siendo el rendimiento previsto de cuatro metros (de zanjas) por día por cada uno de ellos, sin embargo entre todos apenas han realizado 8 metros de excavaciones, lo cual nos llamó la atención y esto no puede seguir así”, explicó el funcionario.

Policía y serenazgo

Al respecto, reiteró que algunos obreros no apoyan en el avance de la obra, siendo necesario imponer mayor autoridad y mano firme. “Incot nos ha pedido apoyo con serenazgo y efectivos policiales, pero son temas delicados que escapan a nuestra competencias, porque lindan con la delincuencia y sabemos que algunos (obreros) no trabajan y amenazan a los ingenieros. Hay varias denuncias por eso también las autoridades y vecinos deben apoyar para revertir esta situación”, invocó Yáñez.

Yañez Cesti admitió, por otro lado, que también hay problemas críticos con los niveles, las pendientes y contrapendientes en la obra de la avenida José de Lama, para lo cual se vienen haciendo los ajustes técnicos respectivos.

Explicó que esto se debe a que hay algunas viviendas muy antiguas y que no están alineadas ni con sus vecinos, siendo la diferencia de niveles de 20, 30 hasta 45 cmts. situación que no se debe reflejar en las veredas, habiendo entendido los vecinos que se debe alinear las pistas (y veredas) en base a una pendiente integral desde el óvalo La Capullana hasta la transversal Tarapacá, para una apropiada evacuación de aguas en época de lluvias y evitar que se inunden las viviendas.

Arborización

Reiteró que pese a los esfuerzos de la comuna local, hay situaciones que no se han podido controlar como el de los gremios de construcción, además de los retiros municipales y las pendientes. “Algunos vecinos invaden las veredas y retiros municipales lo cual debió corregirse el año pasado cuando se elaboró el expediente técnico, pero nosotros como nueva gestión recién hemos hecho los correctivos”, refirió el funcionario de obras.

Otro inconveniente presentado es el tema de la arborización, pues nadie previó que cuando se retiren las antiguas veredas y berma central, los árboles se iban a caer, porque sus raíces son superficiales y se empezaron a desestabilizar totalmente. “Se tuvo que evaluar y tomar decisión de retirarlos para evitar desgracias, estas evaluaciones nos ha causado retraso en el proyecto”, dijo.

Efectivamente hay retrasos, incluso se debe recordar que han colapsado algunas tuberías de agua y desagüe como en las calles Piura, Tumbes, Santa Martha y Miro Quesada a la altura de las farmacias, todas han contribuido con el evidente retraso que se debió corregir en su oportunidad.

“Hay un contrato que vence en el mes de noviembre, nosotros hemos tratado de acelerar algunos trabajos, pero vamos llegar a esa fecha, aunque descartó que la obra se prolongue hasta el próximo año, lo cual no es cierto porque la parte más difícil ya se está culminando”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, reiteró que a partir del 15 de septiembre debe estar llegando la maquina concretera, siendo el objetivo ejecutar mil metros cuadrados diarios y como meta total unos 28 mil metros de pista. “Se estima terminar en 28 días o sea que para el 15 de octubre se debería estar terminando esta parte y de ahí continuar con las obras complementarias. Se estima que para fines de noviembre se debe terminar por completo el proyecto”, aseguró.

“La empresa INCOT se ve en la imperiosa necesidad de hacer algunos cambios y hoy sábado se hablará claro con todos los agremiados. El (obrero) que rinde rinde, sino tendrá que abandonar la obra (…) porque no podemos frenar el proyecto por cierta gente infiltrada que no es de construcción civil, se debe de entender de una buena vez que esta es una obra en beneficio de toda la población de Sullana”, advirtió tajante el gerente de desarrollo urbano e infraestructura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1