ERP. El antiguo puerto de entrada a Perú, el puerto de Paita, en la provincia del mismo nombre tiene monumentos históricos que han sido afectados por el tiempo, las intensas lluvias del ‘Fenómeno El Niño’ y el escaso mantenimiento. Una visita realizada por Diario El Regional permitió tener una visión de estas construcciones que en su momento cumplieron un rol importante en las actividades sociales y portuarias.
Nos sorprende las condiciones actuales de estos monumentos, sobre todo, considerando que en uno de ellos se instaló un museo de la ciudad; sin embargo, el peligro de desplomarse que es latente, llevó a que la Municipalidad prefiera cerrarlo y cautelarlo vía Defensa Civil y de esa manera prevenir frente a potenciales hechos lamentables que podrían presentarse.
Para el historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda "El puerto de Paita, ha sido la puerta de entrada a Perú desde el virreinato y buena parte de la República, debido al oleaje anómalo que había hacia el sur, de allí que los virreyes y virreynas preferían desembarcar en él, en Paita estuvo el general San Martín en julio de 1822 en su paso para la histórica entrevista con Simón Bolívar".
La funcionaria Milena Lazo Peña , de la Municipalidad Provincial de Paita, nos indica que han aprobado un Plan de Desarrollo Turístico Local, donde se han identificado los principales recursos con valor no solo histórico, sino igualmente turístico y que se encuentran a la espera de la reorganización municipal de tal manera que la parte cultural sea gestionada adecuadamente.
En condiciones bastante precarias, se encuentran la antigua Iglesia de La Merced con su arquitectura muy significativa y que data desde el siglo XVI; la misma se observa inclinada y sobre su base se ha colocado un nivel de protección, además de los cintillos colocados por Defensa Civil. La restauración es importante para devolverle la prestancia que tuvo décadas atrás.
De igual manera, el local de la ex Aduana de Paita, reconocido por su singularidad, la situación es similar; de no proceder a su restauración, poco a poco irá perdiendo su construcción y en caso de lluvias intensas, podría perderse. Preguntamos respecto al museo que funcionaba en dicho local y nos informaron que “hace tiempo fue sacado del lugar” y es evidente, usar el mismo es un riesgo.
Evidentemente, que la importancia histórica del puerto de Paita, es significativa, para Milena Lazo Peña, Subgerente de Promoción del Desarrollo Empresarial y Actividades Productiva, se vienen realizando coordinaciones con la Universidad Nacional de Frontera, con otras instituciones que permite recibir el apoyo en este tipo de problemática.
Es necesario destacar que la Dirección de Cultura Descentralizada de Piura, en años anteriores ofreció restaurar estos denominados “monumentos históricos”, el anuncio se publicó en todos los medios de comunicación regional e incluso nacionales; sin embargo, no habría pasado de simples ofrecimientos, pues la realidad es crítica y desmerece el aporte del puerto de Paita para el desarrollo de la región Piura y del país en general.
Debemos recordar que tras la presencia española en el país, el puerto de embarque y desembarque de la oleada europea fue Paita; sin embargo, se viene incidiendo en la pérdida de este patrimonio cultural que para la población paiteña, son parte de su identidad y un legado que las nuevas generaciones deben conocer.