ERP. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, fue intervenida y todo su bloque patrimonial pasó al dominio de Caja Piura. El desenlace fue avizorado de alguna manera por el CPC René Guery Cárdenas García, quien en una entrevista que puede ser revisada en Diario El Regional, planteó recomendaciones para sustraerla del riesgo y una de sus propuestas era justamente la fusión de cajas.
Cárdenas García, quien conjuntamente con periodistas de este medio fueron denunciados por Caja Sullana, por la entrevista concedida, centraba sus argumentaciones en una mejora continua, alertaba respecto a los problemas de agencia, pedía una mayor fiscalización y control de la Superintendencia de Banca y Seguros y de la propia municipalidad provincial que era la fundadora y aportante del capital.
Sin duda, existe una situación que habría incubado la crisis en la que devino esta Caja, primero es que se acondicionó la normativa para la designación y nominación de directores de la Caja Sullana, los beneficiarios de la designación, sobre todo de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana, encontraron formas de ratificar al designado cuantas veces sea, sin tener mayor responsabilidad.
El Concejo Municipal, solo le cabía nominar y le sigue correspondiendo dicha función, además, no tuvieron ninguna idea para plantear, en el marco de la Ley, regulaciones para evitar el imperio de una persona que ya ejercició el cargo, y solo se dedicó a validar las propuestas. Esta situación debería analizarse, porque tal como ha ocurrido en Caja Sullana, podría suceder en otras, porque el marco jurídico es el mismo.
Cárdenas García, planteaba en su entrevista que por una economía de escala, se promueva la fusión de Cajas Municipales, en la región Piura existían 3 y abogaba por adoptar decisiones sobre el particular; sin embargo, tal sugerencia no tuvo eco. Al final, de una mala gestión, Caja Sullana fue intervenida y el bloque patrimonial pasará a Caja Piura, según lo informó la Superintendencia de Banca y Seguros.
Es necesario indicar que la mayoría de alcaldes de las últimas gestiones y concejos municipales, no hicieron nada por remediar los problemas observados por el investigador; excepto el Ing. Marlem Mogollón y un poco de regidores que lo avalaron; otros condescendieron apoyando al contador Joel Siancas Ramírez, para muchos el verdadero culpable de lo acontecido y que debería ser investigado.
La entrevista del 2015
En la extensa entrevista, René Guery Cárdenas, proponía que la Municipalidad Provincial de Sullana, debería pedir información a Caja Sullana, sobre las utilidades obtenidas en todos sus años de funcionamiento. La misma fue concedida el 2015 y tenía una lógica, prever inversiones de desarrollo de la localidad, mediante las utilidades de la empresa de su “propiedad”; claro debemos aclarar que las situaciones de sus acciones actualmente, deberá de dilucidarse.
Refería que en el caso de Europa, las utilidades de las cajas municipales, son importantes en el presupuesto municipal; esa misma realidad era posible con Caja Sullana; además, es posible actualmente, por ejemplo con Caja Arequipa, Caja Cusco e incluso Caja Piura; para el investigador, una eficiencia institucional, permitiría mejores resultados y eso pasaba por evitar problemas de “agencia”.
Cuestionó los anuncios publicitarios que hacía Caja Sullana respecto a “Solidez financiera” y considera que se requerían indicadores y contrastarlos con la realidad. No se trata de vanagloriarse, sin tener en cuenta la comparativa con otras cajas.
Hacía una comparativa de Caja Cusco y Caja Huancayo, que al 2015, con menos trabajadores, menos locales y menos patrimonio, lograban mayores utilidades anuales. Caja Sullana, tuvo ciertos años positivos y de acuerdo a consenso con las autoridades municipales, entregaban un porcentaje de utilidades, las cuales se fueron reduciendo año tras año.
Acentuaba mucho, con el tema de los problemas de “agencia” que para el investigador son nocivos para este tipo de entidades financieras; además, con la frescura del descalabro que tuvo Caja Madrid en España, el investigador encontró similitudes con caja Sullana y planteaba que el Concejo Municipal, adopte decisiones. Cuando intentaron hacerlo, ya era demasiado tarde y muchos se lamentan.
Fue enfático en pedir que la Superintendencia de Banca y Seguros norme la designación de directores y sobre todo lo de la reelección. Precisaba al 2015, que no podía entenderse como un representante de la Cámara de Comercio y Producción de Sullana, haya logrado 27 reelecciones. Joel Siancas Ramírez, que hasta el momento no da la cara para responder, cumplió a la fecha 34 años y 7 meses en el cargo.
Para René Guery Cárdenas, quien conoció de cerca algunas experiencias de cajas municipales de Europa, opinó que el contador Joel Siancas Ramírez, no era el más idóneo para gestionar una entidad financiera como Caja Sullana, y dudaba de sus calificaciones como profesional; la realidad ha demostrado que tuvo razón y dicho argumento, puede ser trasladado hacia otros directores.
Planteaba la fusión de cajas municipales y es justamente en lo que ha devenido Caja Sullana, claro en condiciones más impositivas de la Superintendencia de Banca y Seguros, que de manera consensuada con los accionistas. En lo realizado, la Municipalidad Provincial de Sullana, que puso el capital inicial, que incluso donó un terreno adicional en los peores momentos, ahora simplemente no existe en las decisiones de disponer el bloque patrimonial.
El investigador, Cárdenas García, precisó que en los casos que conocía, aquellos que denunciaban problemas de “agencia” no se amedrentaban con amenazas de denuncias penales y de otro tipo. Es pertinente indicar, que Caja Sullana, tenía un actuar amenazante con aquellos que informaban de manera independiente y un comportamiento diferente con aquellos que eran solícitos.
La entrevista, derivó en denuncias penales contra René Guery García, por pánico financiero y por injuria, difamación y calumnia, al igual que el director del Diario y personal de apoyo o simplemente proveedores de servicios que nada tenían que ver con los contenidos de la entrevista. Después de litigar por muchos años, fueron absueltos.
A nivel de conclusión
Debemos reconocer al investigador René Guery Cárdenas, quien nos brindó la posibilidad de compartir con todos nuestros lectores el fruto de su investigación, reconocer la decisión del actual alcalde Ing. Marlem Mogollón y unos cuantos regidores que intentaron salvar lo insalvable; lamentar que una mala gestión culmine al igual que CLAE en su momento, por una gestión de Caja Sullana, totalmente deficiente.
Finalmente, los problemas por malas colocaciones, por exagerados gastos administrativos, como es el caso de viajes al extranjero del presidente del Directorio Joel Siancas Ramírez, sean dilucidados y se conozca toda la verdad, de las razones que llevaron a perder el capital, insolvencia de Caja Sullana.
El comportamiento de Caja Piura, Caja Trujillo y hasta la misma Caja Paita, afectadas por el fenómeno “El Niño” al igual que Caja Sullana demuestra que no son justificantes para utilizarlos como causas mayores del nivel de pérdida obtenida; todo hace indicar son los problemas de gestión del presidente Joel Siancas Ramírez y de los gerentes mancomunados, lo que explicarían el real motivo de esta pérdida de una institución emblema de la provincia de Sullana.