05
Mar, Nov

Eje Vial 2 necesita puentes y obras de arte para dar continuidad al tránsito entre Perú y Ecuador

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy llegar al Ecuador desde Perú tiene diferentes opciones, la primera es por Tumbes, la segunda por la provincia de Sullana, la tercera por su similar de Ayabaca. Después del Acuerdo de Paz entre estos dos países, se asumieron compromisos de desarrollo vial, construyendo y mejorando las vías que los unen, una de ellas es el Eje Vial N° 02 que en el tramo peruano necesita mantenimiento, mejoramiento, puentes y obras de arte.

Informe: Andrés Vera y Juan Uriol

El Eje Vial 2, parte de la ciudad de Sullana, donde se integra a la red nacional, avanza por los territorios de Marcavelica, Salitral, Querecotillo y Lancones, para encontrarse con el eje del lado ecuatoriano en el punto llamado el Alamor. Un puente sobre la quebrada ha facilitado la transitabilidad. El tráfico por esta carretera se ha intensificado y permite que tanto peruanos como ecuatorianos dinamicen su integración.

En una visita realizada al Eje Vial, este medio pudo observar las amenazas y riesgos en caso de lluvias intensas. Las quebradas crecen con un caudal sorprendente y prácticamente impiden la transitabilidad hacia el Ecuador y viceversa con Perú. Situación diferente se constata en la zona de Zapotillo, donde el material utilizado es cemento hidráulico, obras de arte en las laterales y sobre todo puentes.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 03Eje vial II avanza desde la dinámica Sullana y asciende por el bosque seco

Durante el período lluvioso del verano del 2023, una de las zonas con lluvias intensas fue el distrito de Lancones, el cual tiene quebradas que se convierten en ríos y que cruzan el sistema vial, sobre todo el que permite la integración vial con el Ecuador. La situación se agrava por la inexistencia de puentes, que faciliten la continuidad de la vía. Esta situación incluso se palpa desde el distrito de Querecotillo. Sin duda, se requiere mejorar y dar mantenimiento al Eje Vial.

Lamentamos decir que la calidad en la construcción es diferente en los dos países, en el caso peruano se mantuvo las pavimentaciones existentes y solo hicieron parchados; tampoco se hicieron obras de arte para protegerla frente a lluvias y donde existen las quebradas secas en la mayor parte del año, se hicieron badenes. Estas quebradas en épocas de lluvias son inmensos ríos que impiden su cruce.

Eje vial 2 Sullana El Alamor

Tramo Sullana- Querecotillo

Cuando se trabajan vías incorporando la estética, se hacen las obras de arte, se construyen los alementos adicionales como por ejemplo, una rotonda que no solo ordene el flujo vehicular y al mismo tiempo señalice las variantes. Es necesario tener en cuenta este aspecto que es muy utilizado en el Ecuador y que facilita un desplazamiento seguro de vehículos y pasajeros. 

Evidentemente, partiendo de Sullana con dirección al Ecuador, encontramos una vía muy angosta y destruida por la alta densidad vehicular. Por lo menos se requiere que haya una mejor pavimentación y ampliar donde se puede hacerlo, como es el caso en la zona conocida como Nariz del Diablo. Las altas velocidades de los vehículos que transitan hacia el norte, agregan peligro a la vía. Al ingreso de Querecotillo existe un puente angosto y con carpeta asfáltica malograda.

Quebrada en vía hacia el Ecuador, requiere alcantarillas o un puenteQuebrada en vía hacia el Ecuador, requiere alcantarillas o un puente

Eje vial 2 Sullana El Alamor 07Eje vial 2 Perú Ecuador

En este tramo, las quebradas son varias, excepto la “Margarita” que tiene puente que facilita el tránsito, en las demás se han puesto badenes, útiles si no lloviera en los meses de verano, pero inútiles cuando llueve intensamente. Esta vía que forma parte del Eje Vial 2, tiene algunas debilidades que requiere atender. Primero en ciertos lugares pudo ancharse, pero no se hizo, o adecuarse el Puente de los Serranos para un mayor flujo, pero no se hizo.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 08Puente de los Serranos, solo existe un pequeñísimo puente

Debemos alertar el incremento del caudal de la conocida Laguna “Los Patos” ubicada en el lugar conocido como Puente de los Serranos. Pese a que el periodo lluvioso cesó, se observa la extensa masa de agua muy cercana a la carretera. Lluvias intensas abonarán mucho más a su caudal, en detrimento de las viviendas que se encuentran cercanas, causando posiblemente derrumbes e inundaciones. Las autoridades deberían prever ante el anuncio de un “Niño Global”.

Tramo Querecotillo – Lancones

Tal como hemos dicho, en previsión de accidentes e incremento del flujo vehicular binacional, debe replantearse el Puente de los Serranos, que es cruce peligroso. Este permite el pase de vehículos, pero la vía es bastante angosta y angular. Si se requiere la seguridad, es una meta que deben considerar las autoridades peruanas, para que su sistema vial sea eficiente. En la subida, un badén es la muestra de lo que se repetirá en varias partes.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 09Quebrada seca que se activa en períodos lluviosos

Badenes sirven, si solo si no llueve, de lo contrario, las alternativas son alcantarilladas de gran calibre o puentes vehiculares. Las imágenes que acompañan este informe, hablan por si solas de estas debilidades de un Eje Víal, que en todo caso tiene mucho que aprender de la parte ecuatoriana, donde el material prevaleciente es el cemento hidráulico y puentes para facilitar el tránsito.

En el centro poblado Nuevo Cautivo, existe igualmente un badén que transporta regular cantidad de agua cuando llueve. Estas aguas son consecuencia de las precipitaciones en la zona alta de Lancones. Deberían contemplar un puente que facilite el flujo vehicular y que le de continuidad a la vía llueva o no llueva. Creemos que debe ser la lógica en toda inversión pública.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 10Quebrada San Francisco, se convierte en un río e impide pase

En el centro poblado San Francisco, pasa la quebrada del mismo nombre, que aún mantiene caudal de agua. En lluvias intensas es un enorme río que cruza la carretera y que deja inservible el badén construido. Para los conductores que usan la vía, se requiere un puente y en definitiva es así, de lo contrario, simplemente se pondrá en riesgo a conductores y pasajeros en caso de grandes avenidas.

El alcalde de Querecotillo Alex Seminario, precisó que las lluvias afectan el eje vial 2 sobre todo en las zonas de quebradas secas, mencionando la Santa Victoria, San Francisco y otras que no solo perjudican la transitabilidad, sino igualmente ponen en riesgo, la vida, la seguridad y la salud de la población local. Pensando en el “Niño Global” se han previsto intervenciones específicas y que serán ejecutadas por el Programa Sectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y de la propia Municipalidad Distrital.

Tramo Lancones- El Alamor

Sin duda que es la zona más accidentada y con mayor cantidad de quebradas. Aún consecuencia de las lluvias, se observa pequeños caudales a nuestro paso y debe obligar a los planificadores a hacer mejoras en el Eje Vial. El puente denominado Venados, es una buena obra de ingeniería construido en el distrito fronterizo y otros tantos deben hacerse para facilitar la integración peruano y ecuatoriana.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 11Quebrada en Eje Vial III, crecientes limitan el tránsito vehicular

Eje vial 2 Sullana El Alamor 12Quebrada en zona de Lancones

Durante las lluvias intensas, debido a su altitud y clima, Lancones es un distrito con altas precipitaciones, la mayor parte de las quebradas abonan al río Chira en la provincia de Sullana o Catamayo en la parte ecuatoriana. El caudal de las aguas, no solo afecta la carretera, sino fundamentalmente poblaciones rurales de esta parte del país, los cuales quedan totalmente aislados.

Eje vial 2 Sullana El Alamor 13Eje vial III solo sirve para períodos secos

Construir los puentes y obras de arte que requiere esta carretera no solo es garantizar la transitabilidad, sino igualmente garantizar los medios de vida de la población fronteriza. Fuimos testigos del aislamiento de muchas familias que quedaron en esas condiciones por la activación de quebradas y además, la interrupción del tránsito de las quebradas por la activación de las mismas.

El puente en El Alamor en su encuentro con el Ecuador, ha permitido integrar a peruanos y ecuatorianos, los cuales siempre se mantuvieron unidos y que por razones políticas, se vieron distanciados. Es necesario recuperar la historia y la tradición.

Eje vial 2 Sullana El Alamor puente AlamorEje vial 2 Sullana El Alamor puente Alamor

Finalmente

El Eje Vial 2 es una importante vía de integración con la población del sur del Ecuador y ha sido una obra significativa; sin embargo, en su construcción actual evidencia la necesidad de seguir mejorándola, con el apoyo de algunos profesionales de la ingeniería, se sugiere:

  1. Ampliar la vía en ciertos lugares peligrosos, como por ejemplo la curva y pequeño puente en la zona “Puente de los Serranos”.
  2. Realizar el mejoramiento de la vía sobre todo en la zona de Marcavelica, donde la carpeta asfáltica se encuentra deteriorada. De ser posible el Eje Vial en esta parte debería ser de cemento hidráulico.
  3. Debido a la existencia de poblaciones locales, es necesario construir rompemuelles o gibas con criterio técnico.
  4. Programar la construcción de puentes vehiculares en todas las zonas de quebradas secas que se activan en épocas de lluvias. Las imágenes nos demuestran algunas prioridades de la constatación física.
  5. Dar tratamiento para la evacuación de la “Laguna Los Patos” la misma que viene asumiendo un caudal peligroso para la carretera y para las poblaciones cercanas.
  6. Realizar obras de arte que protejan la carpeta asfáltica frente a intensas lluvias y discurrimientos.
  7. Realizar señalización de la vía, alertando sobre tramos que ameritan extremar las medidas de seguridad.

Sin duda que existirán otras prioridades evidenciadas tras el intenso período lluvioso y ante la posibilidad que se presente pronto otro Fenómeno El Niño. Pero y se debe tener en cuenta, esta carretera es importante y necesaria, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, ya sea por asuntos netamente sociales como antaño, pero sobre todo por razones de dinamismo de sus propias economías.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1