19
Vie, Abr

Sullana: Institución Educativa N° 14830 'Gran Mariscal Ramón Castilla' Huaypirá – Lancones cumple 60 años

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta comunidad educativa y saber que durante estos 60 años hemos mantenido nuestra trayectoria de colegio de excelencia, reconocida por la comunidad gracias a las características de sus proyectos y por los logros obtenidos a lo largo del tiempo, los cuales se ven reflejados en la calidad de los exalumnos ya profesionales que durante su formación escolar formaron parte de nuestras aulas y que ahora son excelentes profesionales y con su trabajo contribuyen al engrandecimiento de nuestro país. Ello representa una alegría y un estímulo para toda nuestra comunidad educativa que nos convoca a permanecer en esta ruta de trabajo, comprometidos con la niñez estudiantil.

Por Lic. Suhail Gutiérrez Campoverde

Nuestra familia educativa se llena de júbilo porque hoy 30 de mayo estamos cumpliendo 60 años al servicio de la comunidad de Lancones, día muy especial para todos los que de una u otra manera formamos parte de esta casa de estudios.

Este 2021 celebraremos, por segundo año consecutivo, nuestro aniversario de manera virtual debido al confinamiento originado por el Estado de Emergencia Nacional declarado frente a la infección por Coronavirus (COVID-19), es así que desde inicios del presente mes se han venido realizando, una serie de actividades como concursos de Padres de Familia y presentación de talentos de nuestros estudiantes: dibujo, baile, poesía y canto, las cuales involucran a toda la comunidad educativa. Esta celebración culmina hoy con una actuación virtual que será publicada vía Facebook a las 10:00 de la mañana, donde habrá un gran despliegue de talentos.

Nuestra Institución educativa del caserío de Huaypirá, anteriormente fue rentada por hacendados, ya que esta comunidad fue una hacienda y luego con el tiempo, los padres de familia construyeron un local para su escuela la cual estuvo funcionando como Escuela Mixta Unidocente N° 10395, hasta que a partir del 30 de mayo de 1961 según R.M. Nº 8920 pasó a ser Escuela Estatal Nº 14830, siendo una de sus fundadoras la profesora Onelia Morán de Aponte. Luego con la reubicación del caserío, debido a la construcción de la Represa de Poechos, los miembros de la comunidad seleccionaron el lugar que ocuparía la escuela, el cual se encuentra cercano a la carretera a Lancones, construyeron un local con tres aulas de material rústico y posteriormente se han ido construyendo aulas de material noble.

La Institución educativa lleva por nombre “Gran Mariscal Ramón Castilla” a partir de la R.M. Nº350 del 09 de abril de 1988. Actualmente cuenta con siete aulas construidas de material noble, cerco perimétrico, plataforma, cocina y servicios higiénicos; infraestructura que cada día se va mejorando para que nuestros niños y niñas se sientan más cómodos y que vaya acorde a la enseñanza de calidad que cada uno de ellos merece.

Es necesario agradecer a todas las personas que, con su trabajo y esfuerzo hemos conseguido dar respuesta a las necesidades que nuestra comunidad estudiantil requiere.

Colegio Huaypira 2

Nuestra escuela está a cargo de la Directora Leslie García Correa, acompañada de profesoras nombradas: Yovanny Paiva Girón (Primer grado), Ana Juárez Jaramillo (Segundo grado), Leslie García Correa (Tercer grado), , Suhail Gutiérrez Campoverde (Quinto grado) y tres profesores contratados: Melisa Gutiérrez Correa (Sexto grado), Marco Antonio Ricalde Chapilliquen (Cuarto grado), Heli Alexis Castillo Silva, profesor encargado del área de Educación Física y un personal administrativo: Sra.Esther Estrada Alburqueque, asimismo cabe mencionar a nuestras familias que en las distintas etapas han colaborado en el desarrollo de nuestra escuela, todos juntos trabajando sin cesar por el bienestar de nuestros estudiantes.
Desde el año 2003 nuestra escuela pertenece al grupo de escuelas que interviene en el proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica de Piura (PROMEB) habiendo obtenido logros significativos como el primer y segundo puesto en los años 2004 y 2005 respectivamente, en el concurso de Ambientación de Escuelas.

La I.E. Ramón Castilla es una escuela donde se aplica el principio de la inclusión social en el que docentes y estudiantes trabajamos constantemente con profesionales del equipo de Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales (SAANEE), cuya función es dar soporte y asesoramiento a la familia y miembros de la I.E y así lograr la inclusión educativa de los estudiante, brindándoles una adecuada enseñanza , facilitando de esta manera su adaptación al medio.

Colegio Huaypira 3

La I.E está basada en las competencias del profesionalismo de sus docentes, persiguiendo estándares de calidad de la formación educativa, lo que ha hecho posible su crecimiento y preferencia de los padres de familia, llegando a albergar en la actualidad a 102 estudiantes del nivel Primaria.

Escuela asociada de la UNESCO 

Desde el año 2004, nuestra escuela integra la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, cuya línea de Acción con la que se articula nuestro proyecto es La educación para el desarrollo sostenible, a través del cual promovemos nuestros aprendizajes y el cuidado del ambiente.

Colegio Huaypira 4

Como maestra de esta digna institución, sé que es muy grande la dedicación, el esfuerzo, el cariño, la ayuda, los valores y los lazos establecidos en nuestro colegio; son, en definitiva, 60 años de Educar para la vida.

A Dios agradezco por su presencia y compañía en cada una de las actividades que desarrollamos, por la fuerza que nos da para persistir día a día en esta desafiante y hermosa tarea que elegimos, asimismo manifiesto que me siento feliz de ser parte de esta comunidad educativa, manteniendo siempre una actitud positiva y llena de cariño, sembrando valores y amor en nuestros pequeños.

Lic. Suhail Gutiérrez Campoverde | DocenteLic. Suhail Gutiérrez Campoverde | Docente

Un afectuoso saludo a cada uno de mis colegas, padres de familia y alumnos que son la base de tan lindo trabajo. Tengo la convicción que vendrán más años donde seguiremos entregando lo mejor de nosotros.

Culmino este escrito con nuestro lema que dice: “Estudio, trabajo y disciplina”, porque somos del colegio Ramón Castilla….¡ra! ¡ra! ¡ra!

¡Feliz aniversario querida I.E Gran Mariscal Ramón Castilla!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1