19
Vie, Abr

Jesús Salazar Nishi: ‘El Perú lamentablemente vive de espaldas a la industria’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Sociedad Nacional de Industritas Ing. Julio Salazar Nishi, llegó a la ciudad de Piura para tener sendas reuniones que permitan un mayor conocimiento de propuestas de acción respecto al crecimiento e importancia de la manufactura en el país. Esta organización ha publicado “Perú Regiones al 2031, 500 propuestas para el desarrollo del Perú” el cual vienen difundiendo.

Entrevistado por El Regional de Piura, Salazar Nishi precisó “lamentablemente tengo que decir que Perú vive de espaldas a la industria, ha sido incapaz de idear una industria manufacturera que nos saque del subdesarrollo, con solo darle unas cifras usted se dará cuenta de cuán lejanos estamos de esta realidad, en el Perú se concentra casi en un 60% de la producción del PBI manufacturero en Lima

Salazar Nishi, precisó que después de Lima, la segunda región en actividad de la manufactura es Ica con el 7.7% en tanto que Piura solo tiene el 4.2% y se encuentra en el sexto lugar. “Esto nos dice que estamos sumamente alejados de un país homogéneo (…) de crecimiento industrial, todo está en Lima y las provincias no tienen inversión productiva, esto no nos hace caer como país (…)”

Asimismo, precisó que esta realidad genera informalidad productiva y los trabajadores son los que se ven afectados, por cuanto no existe un empleo adecuado. Precisó que la Sociedad Nacional de Industrias “Perú Regiones al 2031, 500 propuestas para el desarrollo del Perú” donde se destacan región por región el quehacer para las inversiones industriales.

Asimismo, indicó que Perú tiene grandes potencialidades que no aprovecha adecuadamente, mencionado por ejemplo que se tiene 3200 de litoral que podría mejorar la actividad pesquera, el bosque de la selva bien gestionado podría llevar a una industria de madera, asimismo, destacó los espejos de agua que existe a nivel nacional que facilitaría la acuicultura.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, habló del encadenamiento de los niveles de gobiernos para identificar proyectos, gestionar inversiones, lamentablemente “Somos un país cortoplacista, que no se mira el largo plazo (…)” indicó.

Entre otras cosas, destacó el ruido político que desalienta la inversión; en tal sentido, precisó que "El Perú necesita tranquilidad y si para eso deben dar a un costado el presidente, el  parlamento y todas las instancias que sean necesarias, deben hacerlo por el país (...)"

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1