23
Mar, Abr

Julio Chávez Chiong: ‘Acción Popular acordó pedir la renuncia de Pedro Castillo y de lo contrario plantear la vacancia’

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El flamante Secretario General Nacional de Acción Popular Julio Abraham Chávez Chiong visitó la región Piura, para acompañar a sus candidatos que postulan en las elecciones que se realizarán el 2 de octubre. En su periplo dialogó con Diario El Regional donde analizó el momento político, la situación de los llamados “Niños”, así como la posición del partido respecto a la vacancia de Pedro Castillo Terrones.

Chávez Chiong fue reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones como Secretario Nacional de Acción Popular, en tal sentido manifestó que el tema se ha definido y que no existe otra persona que tenga el mismo cargo. Incluso, precisó que la sanción que fue dada contra los conocidos “Niños” firmado por otra persona no tiene valor y por ende siguen manteniendo sus derechos.

Agregó que los llamados “Niños” en el último plenario de Acción Popular, solicitaron la suspensión de su militancia, decisión que fue voluntaria y que se les ha aprobado. Consultado respecto al alejamiento temporal del excandidato presidencial Yony Lescano del partido, indicó que la petición ha sido formulada a un dirigente con mandato vencido.

El Secretario General Nacional de Acción Popular, justificó las barreras que enfrentó para ser reconocido como dirigente nacional y que se solucionó tras un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones. Esta crisis ha llevado a una menor participación de los militantes en el último proceso electoral.

Consultado respecto a las acciones realizadas por parlamentarios de Acción Popular, Chávez, indicó que los hechos donde Manuel Marino de Lama quedó como presidente del Perú tras el cese de Martín Vizcarra fue decisión del Congreso, por cuanto fue elegido por diversas bancadas. Manifestó que “Acción Popular jamás ha pretendido ni pretende ingresar al poder por la puerta falsa (..) hemos sido siempre respetuosos de los mandatos constitucionales (…)”.

Refiriéndose al presidente Pedro Castillo, Julio Chávez, informó que el partido ha adoptado la decisión frente a la crisis política y “hemos pedido la renuncia del presidente Castillo como un mecanismo constitucional para la salida de la crisis (…) en caso de no renunciar hemos pedido que voten por la vacancia, indicó que para ellos existen razones para la vacancia y dar por terminado el mandato del presidente.

“El presidente Castillo debería dar un paso al costado, promover una sucesión constitucional y poder ingresar a una transición democrática que nos permita en el corto plazo elegir al nuevo presidente de la República” precisó Chávez.

Preguntado sobre si solo debe ser el presidente Castillo quien se vaya, indicó que sobre el particular el partido no ha tomado ninguna decisión, pero si es valido la idea que se puedan adelantar elecciones; podría ser parte de una fórmula para una salida constitucional, es decir, el Congreso también es parte de esta crisis y los congresistas también deberían asumir la posición de promover una reforma constitucional para adelantar elecciones.

Aclaró que la figura de la renuncia de un congresista no existe a diferencia del presidente que si lo puede hacer.

Julio Chávez, consideró que los parlamentarios también son culpables de la crisis y no solo por no cuestionar al presidente de la República; mencionó los errores presentados donde se tiene un congresista prófugo al haber sido condenado, otro que dicen violó a una trabajadora “Por eso el nivel de desconfianza y desaprobación y por eso pide la población que den un paso al costado. Son salidas constitucionales”.

Finalmente, Julio Chávez manifestó que se dedicará a dar el soporte a los candidatos de su partido, pretende ordenar la casa considerando que estuvieron bastante tiempo sin dirigencia y por último, espera ordenar la casa, sobre aquellos que vienen afectando el legado del fundador Fernando Belaúnde Terry.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1