18
Jue, Abr

Fernando de la Torre: 'Es una gran falacia decir que Petroperú no tiene capacidad financiera para explotar lotes de Talara'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex gerente financiero y general de Petroperú, Fernando de la Torre Tejada, advirtió que es falso decir que Petroperú no tiene capacidad para financiar la explotación y producción de los pozos de la cuenca Talara cuyos contratos están por concluir por ser un riesgo para esta empresa.

En entrevista concedida al programa de televisión CNT Talara, el ex funcionario de la estatal petrolera recordó que en la industria de los hidrocarburos el riesgo está en la exploración donde si inviertes y no encuentras petróleo perdiste la inversión.

“En la explotación y producción Petroperú no corre ningún riesgo porque tiene el recurso petróleo en el subsuelo, tiene para procesarlo en la refinería y además tiene mercado. El riesgo es nada. Si se necesita dinero para explotar reservas probadas, sabes cuánto petróleo hay abajo y además se sabe el costo de producción, entonces se busca un crédito y la garantía son las reservas probadas que hay en el subsuelo”, comentó.

Explicó que los bancos que trabajan con empresas dedicadas a operaciones petroleras tienen mucho cuidado con lo que ellos llaman la base de endeudamiento; y en este caso calculan el valor en el mercado de las reservas probadas y certificadas a las que les restan el costo de producción, regalías, canon, etc. Los bancos toman la mitad de ese valor y eso es lo que le prestan al operador porque saben que esa empresa lo único que tiene que hacer es sacar el petróleo y venderlo.

“En el caso de los lotes de Talara es mucho más sencillo para que Petroperú los opere porque el comprador cautivo es la misma empresa productora que sería Petroperú. Siempre ha sido así, el costo de producción más las regalías y canon es muy bajo, pero Petroperú tiene que pagarles a las empresas que tienen la concesión a precio internacional, viéndose obligado a vender también el combustible a precio internacional" indicó.

“Muy distinto es lo que pasa en Ecuador y Colombia que tienen empresas petroleras integradas verticalmente (exploración, explotación, producción, refinación y comercialización) donde la empresa estatal saca el petróleo, lo refina lo hace combustible y suma el costo de extracción con el costo de refinación y a eso le pone su margen de utilidad. No le pone precio internacional al petróleo extraído y tampoco al refinado; simplemente le ponen un margen de ganancia porque en Ecuador y Colombia cumplen un rol social”, precisó.

Eso es lo que ha hecho Petroperú desde que nació, generar un ingreso suficiente para mantener su operación, financiar sus inversiones necesarias y poder entregar el producto al consumidor. Su misión era generar dividendos para mantener su operación y generar un servicio que no genere huecos al Estado y que éste no tenga que subsidiarlo. Lamentablemente, por estos días el Estado ha tenido que subsidiarlo y eso sí es otra historia.

El ex gerente financiero de Petroperú señala que no ve forma que la refinería de Talara genere los flujos necesarios para pagar los 6,500 millones de dólares que va costando el proyecto de modernización de la refinería de Talara. “Esto significa que el Estado va a tener que capitalizar lo que por estos días le viene inyectando a Petroperú”, acotó.

También lamentó que Petroperú tenga una amplia trayectoria en concursos desiertos y al final quedan con un solo postor. Hay que ver qué pasa con esas bases porque las quejas de otros postores señalan que estarían orientadas a que participe un solo postor.

Finalmente, dijo que estima que el arranque comercial de la nueva refinería de Talara podría darse recién en el cuarto trimestre del 2023, tomando en cuenta que a dos meses que termine el 2022, solo dos plantas auxiliares han arrancado pruebas.

Dato

Fernando de la Torre Tejada, es licenciado en administración de empresas de la Universidad Pacífico, Master en Business Administration en la Universidad -de Loyola de Chicago-Estados Unidos, especialista en banca internacional, especialista en reestructuración de pasivos y en re ingeniería de negocios. Ha sido gerente financiero y gerente general de Petroperú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1