24
Mié, Abr

Premier Salvador del Solar niega influencia del Ejecutivo en fiscalía

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El premier Salvador del Solar, se pronunció sobre las declaraciones de Carlos Bruce y de Pedro Olaechea. En el primer caso, consideró como irresponsables manifestar que existe una intromisión en la fiscalía para el caso judicial de Pedro Pablo Kuczynski "es falso" indicó, en tanto que respecto al diálogo entre Ejecutiuvo y Legislativo, reiteró que ellos están predispuestos al diálogo. . 

En entrevista concedida a diversos medios de comunicación, Salvador del Solar indicó que espera que el proyecto de adelanto de elecciones sea visto con prontitud y se priorice conforme corresponde. Aquí sus declaraciones. 

El día de ayer el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó al presidente de la República para que haya un diálogo sin intermediarios. El día de hoy (Olaechea) ha saludado el mensaje que ha dado el presidente y lo ha convocado a señalar la fecha y la hora, y a propuesto que podría ser en la Iglesia de San Francisco el lugar para el diálogo.

SDS: Somos un Gobierno permanentemente comprometido con el diálogo. Lo hemos visto desde la selva hasta Cotabambas, hasta en la reforma política. Por eso saludo la actitud del presidente del Congreso de proponer un diálogo para el que el presidente de la República siempre ha estado abierto. Se trata de los presidentes de dos poderes del Estado que tienen que dar el ejemplo y lo van a dar. Así que creemos que el diálogo es la salida y saludo que nos acerquemos al diálogo y que abandonemos actitudes que nos alejan de él.

¿Las actitudes se refiere a cuando señala esa frase de que no tenga miedo de gobernar?

SDS: Lo digo en general. En la política actual muchas veces nos dejamos ganar por actitudes que nos alejan del diálogo. No tenemos que estar de acuerdo, pero para estar en desacuerdo en democracia tenemos que dialogar, tenemos que escucharnos. Cuando caemos en las provocaciones y las devolvemos, nos alejamos del trabajo que tenemos que hacer por el país, que es ponernos de acuerdo para salir adelante. Por eso, yo celebro que el diálogo se abra camino, una vez más.

¿Usted espera que en las próximas horas se conozca la fecha, la hora, de este encuentro?

SDS: No dudo que muy pronto se pondrán de acuerdo para una fecha y un lugar. Más importante que la fecha y la hora y el lugar, es el dialogo mismo, a´si que me parece que es una muy buena noticia para todos.

En solo tres días se instalaron todas las comisiones del Congreso. Sin embargo, se acerca la semana de representación y los temas como el adelanto de elecciones se verían recién en setiembre. ¿Cómo recibe el Ejecutivo esto?

SDS: Creemos que se le tiene que dar prioridad. Como todo proyecto que presenta el Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución, tiene que ser visto con carácter de urgencia. Entendemos, sin embargo, que el Congreso tiene sus tiempos y toca una semana de representación. El Congreso es representación y creemos que a veces puede haber excepciones para esa representación cuando hay una urgencia. Si la presidenta de la comisión ha comprometido que el mes de setiembre será el mes en que esto se pueda sacar adelante, y la semana de representación no será un obstáculo, entonces que se cumpla con la semana de representación y que luego sí tengamos la sesiones que sean necesarias para sacar adelante este proyecto.

¿Qué le ha parecido la iniciativa del fiscal José Domingo Pérez que se cambie el arresto domiciliario por prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski?

SDS: Siempre hemos dicho desde el Gobierno, lo ha dicho el presidente de la República y las distintas ministras y ministros, lo he dicho yo y lo ratifico ahora. Somos un Gobierno totalmente respetuoso de la autonomía y separación de poderes. Nosotros no podemos influir en otro poder del Estado. Sin embargo, y con el mayor respeto de su autonomía, sí podemos expresar una opinión. Nos parece que una persona de la edad del expresidente Kuczynski, que ha recibido simplemente visitas, no parece haber alterado, en absoluto, la disposición del arresto domiciliario. Creemos que en consideración a su persona y a su edad, también a su estado de salud, nos parece absolutamente lógico, y en lo absoluto en contra de la justicia, que pueda permanecer en esa situación.

Desde algunos sectores parlamentarios se señalaba que esto sería una especie de venganza contra los congresistas que renunciaron a la bancada de PPK, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce

SDS: Escuché esas declaraciones de parte del congresista Bruce. Para comenzar debemos decir que es falso. Es una declaración falsa. El Gobierno no ha tenido en ningún momento ni tiene ahora ninguna influencia sobre lo que hace la Fiscalía. Es importante que los peruanos sepamos que no es así. Y, además de falso, es lamentablemente irresponsable. Es irresponsable pretender confundir a la gente diciendo que el Gobierno tiene algo que ver. No es así. Y eso no quita, sin embargo, nuestra preocupación por el lado humano, por la persona del expresidente Kuczynski, por su salud, por su avanzada edad, nos parece que está cumpliendo con la justicia, pero, repito, será una decisión de la Justicia. No es una decisión del Ejecutivo.

Salvador del Solar en Huancavelica

Diario el Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1