ERP. El país, vive momentos de violencia agravados por la falta de legitimidad del gobierno de Dina Boluarte y Congreso de la República; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez adicionalmente se habría convertido en el gran lenguaraz y por ende delator de algunas acciones ilegales, de confiormarse audios donde narraría que el vehículo oficial habría sido el medio para el escape de Vladimir Cerrón.
De acuerdo a los audios conocidos, los cuales ya se encuentran en manos del Ministerio Público; "grandazos" del gobierno, estarían protegiendo a Vladimir Cerrón y deslizó que serían altos funcionarios, donde tampoco se descarta a Dina Boluarte. Santiváñez, un ministro sin capacidades para ejercer este cargo, lenguaraz y soberbio, habría ingresado a dicho cargo, con la promesa de desaparecer la DIVIAC.
Para el periodisTa Andrés Vera Córdova, del programa "Conversando", el Perú se degrada políticamente al haberse convertido en un régimen híbrido y también se desangra por la violencia y la inseguridad ciudadana, que el gobierno facilita por su actuación presuntamente dolosa. Al estar comprometido con pedidos vedados, hacen que Dina Boluarte y Santiváñez, sean presuntos cómplices.
"Para permanecer, este gobierno permitió la matanza de 49 personas, pero igual, la delincuencia común y también organizada toma las calles y mata gente, merced a una actitud cómplice de Dina Boluarte y de su Ministro del Interior, además, del Presidente del Consejo de Ministros, igualmente, es permitido por el Congreso, que no actúa frente a este gran problema" aseveró Vera Córdova.
Las muertes por la violencia e inseguridad ciudadana, removieron el territorio nacional, con muertes en Lima y en otras regiones, sobre todo la provincia de Sullana, en Piura, donde se mató a una joven tras frustrarse el asalto que pretenderían hacer unos delincuentes; en tanto que en la capital de la República, un Policía fue asesinado por unos malhechores.