13
Mié, Nov

Lic. Janet Pozo Aguilar: ‘Soledad y abandono del adulto mayor limitan mantener una vida activa'

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 26 de agosto, ha sido instituido como Día del Adulto Mayor; con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en su conjunto, así como al Estado, sobre el rol que han cumplido y cumplen actualmente. Para conocer el trabajo que se realiza, los aprendizajes aprendidos durante sus 26 años de servicio, entrevistamos a la especialista Lic. Janet Pozo Aguilar, responsable del Centro Adulto Mayor de EsSalud de Sullana.

En diálogo como el “Programa Conversando” del Diario El Regional de Piura, Pozo Aguilar destacó que su institución busca ser una alternativa para el uso del tiempo libre del adulto mayor, indicando que actualmente, esta población se encuentra empoderada y que existen programas para desarrollar temáticas como derechos, igualdad e inclusión.

Hizo un llamado a todas las instituciones competentes a unirse y mejorar el servicio a favor de los adultos mayores, en tal sentido, precisó que en toda municipalidad deben constituirse el Centro Integral del Adulto Mayor, que permita diversificar actividades en beneficio de los adultos mayores acorde a lo que establece la Ley respectiva.

“(…) Como una muestra puedo decir, que he podido ver, que en los 26 años han pasado cie3ntos de adultos mayores por el CAM, donde han tenido momentos de esparcimiento, momentos de cambio, momentos de mejora, de inclusión, de afecto (…) han recibido todo lo que un ser humano debe recibir (…) que sean respetados sus derechos, que se le vea con igualdad, que se le incluyan en todos sus momentos (…)" manifestó nuestra entrevistada.

Preguntada sobre los aspectos limitantes a una mayor participación por parte del adulto mayor, la especialista indicó que los limitantes generalmente son la soledad, el abandono del adulto mayor por parte de la familia e incluso la falta de interés de las familias; recordó que “La familia es el lugar donde el adulto mayor debe ser protegido”.

Precisando respecto a su experiencia indicó que desde su institución desarrollan programas y dentro de ellos subprogramas de diversa índole, que tienen que ver con talleres y otros de carácter ocupacional, artísticos, talleres de cultura física, autocuidado, turismo social y otras socioculturales, que permite el desarrollo del adulto mayor, acorde a su interés y motivación para hacerlo.

Satisfacción y tristeza

La Lic. Janet Pozo Aguilar, precisó sentir una gran satisfacción al constatar la realización de muchos adultos mayores que participan en las diversas actividades y sobre todo, cuando actúan, cantan, realizan creaciones intelectuales, destacó como un referente a su padre, don Saúl Pozo, quien a sus 94 años interactúa en los diversos programas, tanto como la usuaria Dora Ríos, Mafalda Barandiarán, Dora Ordoñez, Ana Hidalgo y otros, que son un ejemplo en el Centro Adulto Mayor que ella dirige.

Evocó igualmente la labor de don Lupo Gallo, quien falleció recientemente y que se mantuvo activo en su edad, demostrando su creatividad.

Sin embargo, también precisó que, en estos 26 años de labor, trabajando con adultos mayores, ha tenido algunas tristezas, por circunstancias presentadas en actividades programadas y que la ha llevado a ser más previsora y evitar desenlaces inesperados. Precisó que en los viajes siempre van acompañados de un o una profesional de la medicina y en el proceso previo, son rigurosos para la evaluación para saber si pueden o no viajar.

Finalmente, la Lic. Pozo Aguilar, hizo un llamado a las familias para que protejan a los adultos mayores, a las instituciones para unirse y concordar estrategias de trabajo que les permita dar una opción en el tiempo libre de los adultos mayores y en el caso de su institución aquellos adultos autovalentes, tienen una opción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1