26
Vie, Abr

El voto responsable a través de la historia de Piura y del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La historia del Perú es rica, como la de todas las sociedades del mundo. En nuestra patria en cada rincón de su territorio hay historias para contar, las hemos escuchado en versión verbal, a través de lecturas periódicas, y con la consulta de manuscritos, en los que la percepción por el pasado democrático no ha quedado atrás.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones.

Piura es uno de esos espacios, donde la experiencia por la democracia, primero girando alrededor de los ciudadanos, y después de los ciudadanos y ciudadanas, presenta momentos de civismo, en relación con la historia nacional, y con personajes que desempeñándose en otros campos, incursionaron en el de la democracia, como los casos de Miguel Grau Seminario, y Lizardo Montero Flores.

El norte peruano siempre ha estado presente en el protagonismo de la historia de la democracia en el Perú, hay hombres y mujeres, que apostando por el respeto a la voluntad popular, delegaron poder a sus representantes, en concordancia con la dinámica organizacional de su tiempo, y la voluntad, producto de los dictados de su conciencia.

Mañana, 4 de diciembre se llevara a cabo la segunda vuelta para elegir a gobernadores regionales, en 9 espacios del país, Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, regiones en las que con toda seguridad, los ciudadanos y las ciudadanas emitirán un voto responsable, orientando su voluntad a la elección de la mejor opción, es decir, la que considere el bienestar social de todos, y la mejora material de la región que se representará.

Se presenta ante la población de 9 regiones, en segunda vuelta, la propuesta de dos candidatos en cada una de ellas, que de diferentes maneras, y con apoyo de la propaganda política ponen ante los ojos de toda la ciudadanía, lo que son sus promesas electorales, para que quienes voten, reflexionen previamente, sobre a quién elegir como autoridad en su jurisdicción.

vota responsable 1

Profesión de fe política

Consideramos que la ocasión es oportuna, para recordar episodios relacionados con este hito de actualidad, para compararlo con el pasado., mencionando que en la revista Variedades, de Lima a inicios del siglo XX, en uno de sus números de 1912, el 202, del 13 de enero de ese año, se acuña la frase “Profesión de fe política”, refiriéndose a las actividades de un grupo de peruanos, organizados de manera independiente, en una asamblea civilista, tendiente a la reorganización del Partido Civil, del que se apartaba el Presidente Constitucional de turno, don Augusto B. Leguía.

Estas profesiones de fe política son recurrentes desde la primera mitad del siglo XIX, las hemos leído en los diarios El Peruano y El Comercio, así como en publicaciones regionales de Piura, Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Tumbes, Ancash, y otros espacios de las provincias de esos departamentos, conservadas en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, y dentro de la Colección Porras Barrenechea; provenientes en algunos casos de localidades como Ayabaca, Huancabamba, Catacaos, Querecotillo, Sechura, Chulucanas, Sullana, Paita, y Frías, donde los manifiestos por el respeto y la sana participación en las contiendas políticas, se ponía de manifiesto.

Indudablemente hacer una profesión de fe política implicaba e implica el compromiso de trabajar por el país, por hacer posible que un proyecto futuro comprenda las aspiraciones de todos, o por lo menos de la mayoría de los peruanos y peruanas, y seguro que así lo entendieron todos los que incorporaron a su pluri cotidianidad, la participación en una de las organizaciones políticas de su tiempo.

La propuesta de Luna Pizarro

Oportunamente dimos a conocer a través de El Regional Piura, que el desencanto de la conducta de los hombres de la política, llevó a Francisco Javier de Luna Pizarro a escribir sobre la necesidad de propiciar un voto responsable e informado, que lleve a los ciudadanos a endosar poder político a los más capacitados, y realmente comprometidos con el futuro del país, y esto sucedió, cuando no se habían cumplido dos décadas de vida republicana.

El Perú tiene una profunda tradición sobre educación cívica ciudadana desde los comienzos de la República, asociándose esta temática a Luna Pizarro, personaje de la historia nacional, quien en 1833, al convocarse a elecciones, expresó su deseo de contar con un voto informado, que en sus propias palabras “debe ser justo, ilustrado y digno de la patria”, ubicándosele de esta manera, como el precursor del voto informado.

Sin embargo, desde esa primera mitad del siglo XIX, época de la actuación de Luna Pizarro en el escenario nacional, se ha visto en varias ocasiones, que la población votante se arrepentía de las autoridades elegidas, y como consecuencia, les desobedecía y les quería quitar el poder a la fuerza, en medio de situaciones de violencia a nivel escrito, y enfrentamientos físicos, en diferentes lugares, por lo que hoy se motiva a los ciudadanos y ciudadanas, a emitir un voto responsable.

Delegar poder a las autoridades en democracia representativa, equivale al llamado para decidir por aquellos que tendrán la representación local, distrital, provincial, regional y/o nacional, como se vivirá mañana domingo 4 de diciembre para segunda vuelta de elecciones regionales, en 9 espacios del Perú, siendo Piura uno de ellos, de modo, que no pierde actualidad el mensaje de Luna Pizarro, cuando instó al gobierno y a los ciudadanos de su época, a votar de manera razonada, con información previa de las competencias y calidad de los candidatos, y a votar pensando en el bienestar general, y no de manera particular, se delata en la propuesta de Luna Pizarro, la vocación democrática, y comprometido con la realidad del país, que siempre estuvo presente en su vida. Mañana los piuranos elegirán a la mejor opción.

vota responsable 2

Trascendencia de Bartolomé Herrera por el voto responsable

Bartolomé Herrera, otro gran personaje de la historia nacional, por su parte, confiaba en la formación de élites capaces de conducir los destinos del país, élites en el sentido de hombres capaces de gobernar, que tuvieran requisitos y capacidades, y no solo los primeros, ya que sin las condiciones necesarias, no se podía hacer planes de desarrollo, en aras del país completo, quizá en parte, para sostener esta apreciación, fue el observar, que no todo lo que se manifestaba verbalmente y por escrito, sobre esa profesión de fe política, se estaban cumpliendo realmente.

A veces, esa fe política solo está asociada al interés personal y a los beneficios económicos, como se puede determinar en una caricatura de Manuel Atanasio Fuentes, informando que muchos veían a la captura del poder político como una fuente de ingresos sirviéndose del Estado, y sangrándolo como se grafica en otra caricatura donde una vaca en el ordeñadero (el Estado), es exprimida por políticos de turno.

La constitución de partidos políticos llevaba a la congregación de los ciudadanos más visibles, y con posibilidades de capturar el poder político, quienes indudablemente se comprometían con su organización, y con la ciudadanía; pero no pocas veces eso devino en un cambalache, y en la presencia de tránsfugas, tanto como de oportunistas políticos, no pocas veces asociados con los ayayeros existentes en todos los tiempos, por eso, Bartolomé Herrera, recomendaba elegir a los más capaces, y no necesariamente, a quienes invertían en capturar el poder político, concibiéndolo como si fuese una mercancía.

Un voto responsable

El país espera, que los ciudadanos y las ciudadanas de 9 regiones, emitan un voto responsable, el 4 de diciembre, para elegir a sus gobernadores regionales. El Jurado Nacional de Elecciones, desde la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, trabaja en el fortalecimiento de los valores cívico ciudadanos que deben inspirar el comportamiento de los peruanos y peruanas en el momento de elegir a sus representantes, como se hace periódicamente de acuerdo a la Constitución y a las leyes electorales.

En el siglo XXI, el pueblo continúa como un actor político decisivo, donde ciudadanas y ciudadanos deciden y apuestan por el futuro de la patria a través de sus gobernantes, y aunque a veces se equivoca, actualmente hay mecanismos legales para cortar el poder, a aquellos que lo ejercen.

En este momento se requiere de ciudadanos/as que emitan un voto responsable, que no se vote a ciegas, que se informen, que conozcan la hoja de vida de los candidatos, sus competencias y capacidades, sus antecedentes en todo sentido, y que tras contrastar, y, comparar, elijan entre las mejores propuestas de quienes aspiran a ser gobernadores regionales.

Piura tiene paradigmas de la democracia, como el tribuno Ignacio Escudero Valdivieso, Miguel Grau Seminario, y Luis Antonio Eguiguren Escudero; y al lado de ellos un conjunto de políticos que dejaron huellas en el parlamento, al que desde 1956 se sumaron las mujeres, que en el caso piurano, con Carlota Ramos de Santolaya, empezaron a brillar en el campo de la democracia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1