25
Jue, Abr

Democracia, ciudadanía e independencia en el Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 28 de julio de 1821, el Gral. José de San Martin proclamó la independencia nacional, condensando en una frase, la voluntad de los pueblos peruanos, que venían luchando por su libertad desde 1780, y que habían manifestado su desconformidad con el dominio español, protagonizando alzamientos contra el régimen hispano, desde 1532.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Durante el 2021, y desde los años precedentes, esta conmemoración ha movido a todos los pueblos peruanos a buscar su protagonismo en esta gesta, investigando sobre el particular, y ahondando en lo ya conocido. Se ha visto la organización de diferentes eventos, y se ha observado también, marcados chauvinismos, al punto de considerarse varios de ellos, como los iniciadores de la historia de la independencia en el Perú, auto-exagerando su protagonismo, señalándose como el centro, hasta cierto punto, negando el protagonismo de otros pueblos del Perú.

Ernesto Araujo Álvarez, primer presidente del Jurado Nacional de Elecciones.Ernesto Araujo Álvarez, primer presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

La independencia de los peruanos no fue concedida, el general San Martin, respetando la voluntad general de los peruanos, que se había manifestado en actos declarativos y ceremonias de proclamación, procedió a programarla en un acto solemne, que se repitió en varias plazas de Lima, el Perú era libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos, y porque un Dios justo, no admite oprimidos, esclavos y vasallos, por lo tanto estaba con la causa de los peruanos.

Oleo del Mariscal Ramón Castilla en la Pinacoteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.Oleo del Mariscal Ramón Castilla en la Pinacoteca del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Con este acto de ruptura política con respecto a la metrópoli, los peruanos de todo el país refrendaron en todo el renaciente Estado, su adhesión a la causa que proclamaron, programando actos de jura solemne y Tedeum, en las iglesias parroquiales principales, de las ciudades, villas y poblaciones donde se concentraba gran número de población,

Jose Luis Bustamante 1José Luis Bustamante y Rivero, demócrata peruano.

De esta manera, ese cambio de súbditos a ciudadanos, que comienza en 1812, con la promulgación de la constitución de Cádiz, se reitera en 1821, en actos equivalentes al inicio del fortalecimiento de la democracia, y construcción de la ciudadanía en el Perú, cuyo camino llevaría a la práctica la conducta de virtuosos, y de quienes no consideraron a la igualdad como un valor de la democracia.

Al año siguiente, en 1822, el general San Martín convocó al primer Congreso Constituyente, delegándose poder a los representantes, en una clara continuación de gobierno representativo, que se continuaría a lo largo de la vida democrática de los peruanos. La construcción de la democracia en el Perú ha seguido un largo camino de luces y sombras, pero al fin, en 200 años de protagonismo político, la democracia se ha fortalecido, con la práctica de valores que hacen posible que los peruanos vivan hoy con inclusión social, procurando y promoviendo la participación de la mayoría en la toma de decisiones.

El camino de la democracia en el Perú, se inicia hace doscientos años, cuando aparece el concepto de ciudadanía, asociado a la delegación del poder en nuestra sociedad, es decir, se inicia el gobierno representativo, que supone la participación de los ciudadanos en la elección de sus autoridades, el poder se ejerce desde entonces, con el consentimiento de los ciudadanos, como queda claro en la Constitución de Cádiz, cuando por decisión de la Constituyente que la generó, con participación de peruanos y americanos en general, de súbditos, nos convertimos en ciudadanos.

Irene SantolayaSenadora Irene Silva de Santolalla, fue elegida, MUJER DE LAS AMÉRICAS, en 1956, por la Unión Latinoamérica de Mujeres

Este camino del fortalecimiento de la democracia en el Perú, desde su independencia hasta la actualidad, ha estado lleno de dificultades, se ha tropezado con obstáculos que parecían insalvables, pero nada de esto hizo retroceder la voluntad de los peruanos, para vivir en democracia, y construir la ciudadanía, al modo de aceptar finalmente, que es una tarea comunitaria que demanda la participación de las mayorías, sin distingo de raza, credo, sexo, ideología, o cualquiera de los indicadores a través de los cuales, por razones de orden cuantitativo se segmenta a una sociedad.

Cada 15 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, dentro de un mes que tiene hondo significado para los peruanos, el 7 de setiembre se promulgó la ley 12391 que igualó en derechos ciudadanos a las mujeres con respecto a los varones, en una clara evidencia de una progresiva inclusión social, que ha permitido a las mujeres ganar espacios, en aristas en las cuales se les marginaba; también setiembre es el mes del inicio de las actividades del Jurado Nacional de Elecciones, después de su creación, el 26 de mayo de 1931, ya que el 22 de setiembre empezó a funcionar en el antiguo local del Senado, hoy Museo del Congreso y de la Inquisición.

También, un 20 de setiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro, que tuvo la tarea de decidir sobre la forma de gobierno que adoptaría el Perú, y la promulgación de su primera Constitución, con escasa vigencia, porque pronto hubo de hacerse otra Carta Magna.

Luis Carnero Checa, representante político por Sullana en 1963.Luis Carnero Checa, representante político por Sullana en 1963.

En este camino de la democracia, aparecen hombres y mujeres, jóvenes y adultos, costeños, selváticos y serranos, católicos y no católicos, ciudadanos de derecha y de izquierda, que a partir de reflexiones continuas se han esforzado por construir una democracia que permita que las generaciones futuras, vivan sin los tropiezos que se experimentaron en otros tiempos.

Hildebrando Castro Pozo1Hildebrando Castro Pozo, uno de los líderes del socialismo en el Perú.

Si revisamos cada día del año de la Historia del Perú, encontraremos en cada uno de ellos, un protagonismo de hombres y mujeres luchando por la afirmación de la democracia, con hitos no pocas veces asociados al heroísmo, asociados a personajes y hechos sociales trascendentes, que han sido compendiados cronológicamente en un cuadro, desde el Museo Electoral y de la Democracia, en el que se destaca lo protagonizado cada día, en todas las regiones del Perú.

Jose Galvez 3José Gálvez Barrenechea, literato y político peruano.

Las huellas de la democracia se pueden percibir en las fotografías, manuscritos, impresos y numismática, que no solo conserva el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú, puesto que también se les puede encontrar en el Archivo y Museo del Jurado Nacional de Elecciones, que permiten a los estudiosos, y a los visitantes, hacer un viaje imaginario por el pasado, acercándose a los comienzos de la democracia en este país.

Aprendiendo a ser ciudadanoAprendiendo a ser ciudadanos. Museo del Jurado Nacional de Elecciones.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1