18
Jue, Abr

El presidente Leguía en el bronce y en la memoria colectiva de Sullana

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 4 de noviembre de todos los años, escuchamos en las emisoras radiales, y leemos en artículos periodísticos, y en revistas, el nombre de Augusto B. Leguía, pronunciado en todos los discursos que evocan la promulgación de la Ley que creó a la provincia de Sullana, sobre la base de los distritos de Sullana y Querecotillo, que por entonces conformaban la provincia de Paita.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Augusto Bernardino Leguía Salcedo, lambayecano de nacimiento, es uno de los personajes, cuyo nombre está en la historia del Perú de los siglos XIX y XX, por haber defendido valientemente la integridad de la patria en la Guerra con Chile, y por haber sido Presidente del Perú, entre 1908 y 1912, primero, y después, entre 1919 y 1930.

A los sullaneros y sullaneras, el nombre de Leguía los vincula con la materialización del ansiado proyecto de autonomía provincial, presentado en 1895 por el diputado Maximiliano Frías García, y continuado posteriormente por Benjamín Huamán de los Heros, representante por Huancabamba, en el Congreso de la República, en 1911.

El Presidente Augusto B. Leguía promulgó la ley 1441, el 4 de noviembre de 1911, al día siguiente que la aprobó el Congreso, y lo hizo con mucha complacencia, como lo recordaba su hija Carmen Leguía Larriviere, cuando la entrevistamos con respecto a la memoria de su padre.

Comitiva de sullanerosEl Alcalde Jacinto Vargas Ladines, y la comitiva que fue a Palacio de Gobierno, para agradecer al Presidente Leguía, por su obra a favor de Sullana.

Sin embargo, la relación de Leguía con Sullana, no se limita a la promulgación de la Ley 1441, ya que al año siguiente, en 1912, se inauguró el Mercado Central, que fue construido con fondos nacionales, cuando Leguía aún era gobernante del Perú. El antiguo mercado de abastos, estuvo ubicado, donde hoy se levanta el Centro de Convenciones de Sullana, y todo lo que existe en esa manzana, como puede verse en antiguas fotografías de la localidad.

Durante el Oncenio de Leguía, su gobierno entre 1919 y 1930, en el norte peruano se experimentó un fenómeno El Niño extraordinario que afecto grandemente a los campos agrícolas y a los canales de regadío, entre ellos al antiguo Canal de los Incas, hoy Canal Miguel Checa.

Augusto B Leguia, promulgó ley de creación de provincia de SullanaAugusto B Leguia, promulgó ley de creación de provincia de Sullana

De inmediato, al hacerse la propuesta, y el estudio correspondiente, finalizadas las lluvias del año siguiente, 1926, empezó la reconstrucción del canal, que incluyó la ampliación, al doble de su ancho, la prolongación de su extensión, y el revestimiento con cemento de sus paredes, de modo que se evitaba la filtración y pérdida del agua. Paralelamente se mejoraba el agro con otras obras, no solo en Sullana, sino también en Piura.

Durante el segundo gobierno de Leguía, uno de los alcaldes del Concejo Provincial fue don Jacinto Vargas Ladines, gobernante local de grata recordación, quien dejó entre sus obras, la del modelo urbano para Sullana, al haber comenzado con la nueva traza de la ciudad, abriendo calles, y remodelando espacios, en el centro de la ciudad, tal como lo exigía la realidad de ese momento.

Augusto B. Leguia, cuyo imagen de bronce será unicada en Sullana Augusto B. Leguia, cuyo imagen de bronce será ubicada en Sullana

Pronto la ciudad de Sullana tendrá un busto de Leguía en la Plaza de Armas, cuya develación correrá a cargo del Concejo Provincial de Sullana, en ceremonia programada para el 12 de noviembre próximo; de este modo, la figura de Augusto Bernardino Leguía, no solo estará en la memoria colectiva provincial, también lo estará en el bronce que fue obra del escultor huaquillano, Luis Agurto Olaya, de cuyas manos salió en 1927, la obra de arte que estará en la Plaza de Armas de Sullana.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1