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Vie, Abr

Piura: pobladores arriesgan sus vidas al cruzar enormes quebradas en la región

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ERP. Diversas carreteras pavimentadas cruzan la región Piura y para muchos refleja el desarrollo regional, provincial y distrital; sin embargo, las evidencias demuestran que una cosa es una carretera bien realizada y otra hechas de cualquier manera, sin puentes y solo con badenes para cruzar vehículos y las personas los mismos que funcionan solo en épocas normales pero no cuando llueve en la zona.

La más peligrosa por el momento es la quebrada de San Francisco en la zona de Tambogrande y Chulucanas, la misma que con las lluvias transporta enorme masa de agua; se ha construido la vía y para cruzar la misma se colocó un badén. En estos momentos, el badén ha sido inutilizado y la población tiene que hacer malabares para ir hacia los centros poblados que existen en el lugar entre ellos Sol Sol, Malingas y otros.

En el pase de Yapatera la situación no puede ser diferente, la quebrada transporta bastante agua, de tal manera que los pobladores deben usar un bote que es conducido por personal del lugar. Los riesgos se encuentran latentes y las desgracias acechan. Si bien es cierto que es una quebrada, lo cierto que es conocido como Río Yapatera y el badén permite comunicar a poblados como Campanas, Batanes, El Chorro, Talandracas, San Pedro, Piura la Vieja, así como al distrito de Santo Domingo y Morropón.

Bote quebrada San Francisco, zona TambograndeBote quebrada San Francisco, zona Tambogrande

No son los únicos lugares; las lluvias han demostrado que todo intento de una reconstrucción con cambios desde la capital de la República y con gobernantes que no conocen la realidad, es una acción con este tipo de problemas. Si se hace una carretera y sobre todo las importantes deben considerar los puentes necesarios y no exponer con esas decisiones a una población que requiere a gritos ser escuchada. 

Diversos reportes de Frías, Suyo, Lancones dan cuenta del aislamiento de varios pueblos y que es probable no se les atienda a la brevedad posible. Tal como sucede en Yapatera o el centro poblado de Malingas, una quebrada muchas veces con nombre de río forman parte de su contexto y estas lluvias han permitido que Piura es más que su capital provincial, son también estos pueblos que reclaman obras integrales y bien realizadas. 

Cargador frontal es usado para pase de poblaciónCargador frontal es usado para pase de población

El pedido de la población de Malingas, Sol Sol y otros, sintetiza el grito de muchos pobladores de zonas rurales, a quienes se les trata de cualquier manera y no se le da la importancia debida. Si alguien consideró que fue exitoso como gobernante, el agua de las quebradas y ríos les viene demostrando que una cosa es la palabra y otra cosa la realidad y la realidad es mucho más cruda que lo que se expresa. 

En horas de la mañana cientos de personas esperaban por cruzar de un lado hacia otro y viceversa, viéndose en la necesidad de utilizar un bote como transporte; un cargador frontal en la quebrada de Yapatera o un mototaxi que fue arrastrado por las aguas. Las alternativas de necesidad son múltiples, la reacción del Estado pocas. . 

Con imágenes de Tambogrande TV Noticias y Chulucanas Noticias

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Diario El Regional de Piura
 

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