23
Mar, Abr

Falleció ex líder de izquierda, Dr. Henry Pease García

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

henry-pease-garciaERP. La política peruana se encuentra de luto. El destacado politólogo, sociólogo y ex presidente del Congreso entre el 2003 y el 2004, Henry Pease García, falleció el sábado último en la clínica Anglo Americana, a los 69 años de edad. Víctima de una enfermedad que no pudo superar, el ex presidente del Congreso, deja una estela de ejemplo y práctica en el ejercicio público. 

Pease fue congresista de la República entre 1995 y el 2006 . Presidió ese poder del Estado entre el 2003 y 2004 cuando era representante de Perú Posible. Su rol fue importante y destacado al convertirse después del golpe de Estado de Fujimori, en uno de los baluartes de la defensa de la democracia peruana. 

Nacido en Lima el 11 de diciembre de 1944, Pease se dio a conocer en la arena política peruana cuando fue elegido teniente alcalde de Lima durante la gestión de Alfonso Barrantes Lingán en 1983. Durante el período 1983-1986 llegó a reemplazar a Barrantes en la Alcaldía de Lima hasta 20 veces.

Posteriormente fue candidato al sillón metropolitano en 1989 por la alianza electoral Izquierda Unida. En 1990, postuló a la presidencia de la República también por Izquierda Unida, obteniendo una alta votación expresada por la masa popular que veían en Henry Pease, un destacado político de izquierda. 

Se hizo conocido en las huestas de la izquierda Unida, proyecto que fracasó debido a la actitud de beligerencia de los grupos que la conformaban. Ello llevó a la escisión de militantes y a la pérdida de oportunidades para ganar las elecciones. Era considerado un moderado de la Izquierda y estuvo siempre junto a Alfonso Barrantes Lingan. 

Tuvo también una activa y dilatada vida académica en la Universidad Católica. Escribió diversos artículos y libros sobre el sistema político peruano y el parlamentarismo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1