25
Jue, Abr

Municipalidad de Sullana autorizó a empresa cercar vereda

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Digital Médica Piura asegura espacio es de su propiedad. La municipalidad provincial de Sullana, que dirige el médico Carlos Távara Polo, autorizó a la empresa Digital Medica Piura E.I.R.L. la colocación de un cerco metálico que ocupa el lugar donde se encuentra una vereda, lo cual ha provocado el rechazo de los ciudadanos.

Según la Resolución de Licencia de Edificación N° 127-2018/MPS-GDUel-SGDyR, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad de Sullana, se autoriza la construcción del cerco perimétrico en el predio ubicado en la avenida Santa Rosa N° 292, en lugar donde se encuentra una vereda y que está frente al ingreso de emergencia del hospital de Apoyo II de Sullana, que es una zona de constante flujo vehicular y peatonal.

enrejado metalico 1Digital Médica Piura asegura espacio es de su propiedad | Foto: El Regional Piura.

Según esta resolución, firmada tanto por el gerente de esta gerencia, Rolando Pasache Araujo, así como por el subgerente, Arq. Yao Yoe Gabriel Rivas Eto, se autoriza a la referida empresa, la colocación de 28.90 metros lineales de cerco metálico.

Cabe mencionar que en julio de este año, Benjamín Bardales Ruiz, solicitó a la municipalidad de Sullana la demarcación del terreno, tras el cual, según el oficio N° 957-2018/MPS-GDUel-SGDUyR se establece que, “existe un área sin construir hacia la calle Tumbes que es de 3 metros lineales por la avenida Santa Rosa y 3.65 metros lineales por la calle Castilla, cabe indicar que el plano mosaico de la ciudad de Sullana, figura este lote con las medidas de la ficha registral”.

enrejado metalico 2 Digital Médica Piura asegura espacio es de su propiedad | Foto: El Regional Piura.

Es decir, el área en que se ha colocado dicho cerco, sería de propiedad de Bardales Ruiz –hermano del exalcalde Jaime Bardales- sin embargo, lejos de intentar llegar a un acuerdo, la comuna sullanera optó por la decisión más fácil, es decir, autorizar la colocación de un cerco metálico en el lugar donde se encuentra una vereda y que por años ha sido un espacio público.

En tanto, mediante un comunicado, Digital Medica Piura aclaró que es propietaria de este inmueble, “dicha propiedad ha sido adquirida por sus anteriores propietarios mediante Escritura Pública suscrita el 31 de mayo de 1960 e inmatriculada en dicha Partida Registral en setiembre de 1991”.

Señalan además que, “en cuanto al encierro del lateral de mi propiedad con rejas metálicas, es de precisar que se ha efectuado conforme a la Resolución de Licencia de Edificación N° 127-2018/MPS-GDUel-SGDyR expedida con fecha 13 de agosto del 2018 y efectuada de acuerdo a la normatividad vigente, tal es que fuimos informados de la correspondiente Inspección Técnica mediante oficio N° 1458-2018/MPS-GDUel-SGDUyR, del 03 de octubre del 2018; además se cancelaron los correspondientes derechos ante el Colegio de Arquitectos del Perú, y se suscribió el acta respectiva (anexo H del Ministerio de Vivienda y Construcción) y Anexo B en la que se da la respectiva Inspección Municipal de obra”.

Finalmente, la empresa asegura que, “el cercado se ha efectuado en estricto ejercicio de mi derecho de propiedad, sin perjuicio de las autorizaciones, certificaciones y demás actos administrativos necesarios para la ejecución de la obra”.

Con este cerco se hace más angosta la vía en el lado de la calle Tumbes, lo cual representa un peligro inminente para las decenas de pacientes y usuarios que acuden diariamente el referido hospital, toda vez que el flujo vehicular es constante en la zona, y ya no existe calzada, pudiendo ocasionarse accidentes.

"La ocupación del área genera un riesgo para los ciudadanos al tener que caminar por la pista en una zona de alto tránsito", denunció el ciudadano Willian Paz Aguilar.

Municipalidad se pronuncia

"El área de Infraestructura, Catastro y Asesoría Jurídica están viendo ese caso porque el propietario del predio ha presentado documentación que acredita que los linderos del inmueble están hasta donde han colocado las rejas. Entonces ahorita no se puede derribar (las rejas) porque la municipalidad estaría incurriendo en abuso de autoridad porque hay documentos que acreditan que hasta allí llega su predio el cual antes no ha ocupado", indicó el área de Imagen Institucional.

Dijo que al respecto "el área de Catastro está haciendo una revisión del historial de la partida registral, si en algún momento ha sido modificada que pueda haber surgido alguna alteración de los linderos", informó.

enrejado metalico 3

 

Publicidad Aral1

Paypal1