fbpx
28
Sáb, Ene

Huancabamba: Usuarios de Qali Warma promueven alimentación saludable con huerto escolar

Huancabamba
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de complementar los productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los estudiantes de la Institución Educativa n.° 15458, en el centro poblado de Soccha Alta, distrito de Canchaque, promueven, a través de un huerto escolar, hábitos de alimentación saludable en el departamento de Piura.

Las verduras y hortalizas que se cosechan en el huerto ofrecen las vitaminas y minerales necesarias para fortalecer el sistema inmunológico. La iniciativa es parte del proyecto Eco Escuela con la participación de 33 niñas y niños del nivel primaria usuarios del programa Qali Warma, además de tres docentes y madres y padres de familia.

El director del colegio, Luis Alberto Cevallos Jiménez informó que este proyecto tiene cuatro componentes: eco huerto, que promueve el huerto escolar y huertos familiares; recicla escuela, que impulsa la creación de compost con residuos orgánicos; fauna, cuyo objetivo es conocer, investigar y recuperar las especies de flora y fauna para contribuir a su protección; y semilla, consistente en visitas al bosque, observación de la naturaleza, reforestación y promoción del ecoturismo, además de responsabilidad ambiental (cuidado del agua, el aire y el suelo).

El proyecto Eco Escuela busca en los estudiantes el desarrollo de las competencias en ciencia y tecnología, como la investigación científica, la experimentación y el cuidado del medio ambiente. “Los estudiantes entran en contacto con la naturaleza por medio del huerto, identifican los problemas que genera como las plagas, que son controladas con insecticidas caseros; asimismo, se proponen formas de ahorro del agua, con el uso de maceteros de auto riego”, sostuvo la autoridad.

Los escolares también conocen el aporte nutricional de los alimentos como la lechuga repollada, culantro, rabanito, betarraga, cebolla china, espinaca, zanahoria, acelga, repollo, brócoli, coliflor, tomate, zapallo; además del mango, carambola, naranja, guanábana, higo, papaya.

El proyecto Eco Escuela ganó en la IV edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255