22
Vie, Nov

Piura: irregular giro de cheques a funcionarios causó perjuicio millonario en Salitral

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Identifican responsabilidad penal y/o administrativa en diez funcionarios y exfuncionarios. La Contraloría General identificó un perjuicio de más de un millón de soles en la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón), debido a que funcionarios encargados del manejo de cuentas de la entidad autorizaron el giro de cheques a su favor, pese a la prohibición y sin el sustento documentario ni la existencia de contraprestación alguna en la misma comuna, lo cual afectó la legalidad del uso y destino de los fondos públicos.

Según el Informe de Control Específico N° 29300-2021-CG/GRPI-SCE, durante el periodo 2019 a julio de 2020, se ha determinado la existencia de expedientes registrados en el aplicativo informático SIAF-RP (software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado para el registro de ingresos y gastos de la institución) por un mismo usuario “Marcelo”, mediante el cual se procesaron en un mismo día y en tiempo célere fuera del horario de trabajo las fases de ejecución del gasto, como es el compromiso, devengado y girado sin haber seguido el procedimiento de formalización correspondiente a las unidades orgánicas responsables de dichas fases.

Además, la comisión auditora corroboró que no existía la documentación física que autorice y respalde dicho gasto, con el fin de autorizar el giro de cheques, pese a que el tipo de operaciones registradas no se encuentran contempladas para autorizar de manera excepcional este giro.

Sin contraprestación

Sumado a ello, los cheques fueron girados y cobrados a favor de los mismos funcionarios que autorizaron la emisión de este documento a nombre de personal de la entidad, para después simular el pago directo a proveedores que no efectuaron contraprestación alguna a la municipalidad, incluso con documentos carentes de veracidad y no relacionados al expediente del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) registrado.

Los hechos descritos trasgredieron artículos de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2019, al decreto de urgencia que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020, además de vulnerar otras normas. De esta manera, se ocasionó un perjuicio económico a la entidad que asciende a S/ 1 139 642,60.

Dicho perjuicio fue causado por la actuación del entonces gerente municipal, quien efectuó el registro de las fases de ejecución de gasto sin los documentos regulados, así como de los subgerentes de Contabilidad y Presupuesto y Tesorería por no alertar a la entidad de la existencia de estos expedientes SIAF, generados irregularmente.

Asimismo, por la actuación de los responsables de las cuentas bancarias que autorizaron el giro de cheques a favor de personal de la entidad y a la vez estos últimos por el cobro de fondos públicos, bajo la apariencia de realizar pagos en efectivo a proveedores y terceros por bienes y servicios no acreditados. Incluso, dicha situación fue respaldada por la actual alcaldesa y la fedataria que autenticó las facturas carentes de veracidad por bienes y servicios no prestados.

El resultado del servicio de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Salitral para el deslinde de responsabilidad administrativa de las personas involucradas. También será enviado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y exfuncionarios.

Dato

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1