18
Jue, Abr

Identifican a usuarios que no cuentan con derechos de uso de agua subterránea en el Alto Piura

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Chulucanas. - El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó a usuarios que utilizan el agua subterránea sin el respectivo derecho de uso de agua, proveniente del acuífero Alto Piura, con el objeto de hacer cumplir lo establecido en la Ley de Recursos Hídricos Ley N° 29338.

Félix Astudillo, Administrador Local de Agua (ALA) Alto Piura, en aplicación a la normatividad vigente, mencionó que todos los usuarios que utilizan el agua tienen que hacerlo bajo el régimen de derecho de uso de agua, acción que permitirá contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de la retribución económica por el uso del agua.

El ALA Alto Piura acompañado de su equipo técnico, verificaron en campo que usuarios de Chulucanas utilizan el agua subterránea por mucho tiempo sin contar con el respectivo derecho; en tal sentido se notificará para que puedan realizar su procedimiento administrativo de obtención de licencia de uso de agua.

Se otorgará el derecho a quienes vienen haciendo uso del agua antes del 31 de diciembre del año 2014, en aplicación de la Resolución Jefatural N° 057-2021-ANA y aquellos que vienen haciendo uso después del año 2014, deberá enmarcarse con los procedimientos establecidos en la Resolución Jefatural 007-2015-ANA previo inicio del respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Dado que el agua subterránea en el valle Alto Piura, es una fuente principal de agua, urge la realización de un inventario de fuentes de agua subterránea, que provea información para la adecuada gestión de uso y conservación del acuífero, ya que el último inventario se realizó en el año 2013.

Dato:

La ANA seguirá realizando las notificaciones a los usuarios que no cuentan con licencias de uso de agua, para que se formalicen caso contrario de incumpliendo se iniciara los procedimientos administrativos sancionadores respectivos por infringir la Ley de Recursos hídricos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1