23
Mar, Abr

Sechura: inauguran primer centro productor de fertilizantes en distrito de Bellavista de La Unión

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Actualmente nuestro país y el mundo está atravesando una cadena de problemas generados a partir de la pandemia de la COVID-19, como por ejemplo, el desabastecimiento e incremento de los precios de los fertilizantes, lo cual afecta en la producción de alimentos y en los ingresos de los agricultores peruanos que utilizan estos insumos.

Por ello, con el objetivo de mejorar las tierras y los cultivos, la compañía minera Miski Mayo, junto con la Municipalidad Provincial de Sechura, Prosan, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Comunal San Martín de Sechura, se aliaron para llevar a cabo el viernes 22 de julio la inauguración del primer centro productor de fertilizantes orgánicos en el caserío de Miraflores, distrito de Bellavista de La Unión.

En esta actividad estuvieron presentes el alcalde del Distrito de Bellavista de La Unión, Ing. Félix Cherre Bayona; el alcalde Provincial de Sechura, Ing. Justo Eche Morales; el representante de la Fundación Comunal San Martin de Sechura, Sr. Alexis Tume Saldarriaga; la Presidenta de la Asociación de Mujeres “Esforzándose para un Mejor Futuro”, Sra. Lidia Ipanaque; la Presidenta de la Cooperativa Agraria de “Mujeres Manos Unidas, Sumando Virtudes”, Sra. Lucy Chunga; Representantes de WFP Perú, FOSPIBAY y Paola Farfán, representante del equipo de Gestión Social y Relaciones Institucionales de Miski Mayo.

Centro produccion fertilizantes 01

La construcción de este centro permitirá a las familias del sector darle un correcto uso a los residuos de la ganadería, como lo es el estiércol; mediante la conversión de fertilizantes orgánicos, como el biol; con la finalidad de mejorar los cultivos y el rendimiento de la producción agrícola, generando de esta manera la comercialización y el incremento en la economía de los agricultores de la zona.

Cabe mencionar, que esta iniciativa forma parte de un programa integral que busca implementar cuatros centros de producción de fertilizantes orgánicos en la provincia de Sechura. El primero ha sido el centro que acaba de inaugurarse en el distrito de Bellavista, mientras que, por su parte, la empresa Miski Mayo contribuyó con el equipamiento de dos próximos centros de producción ubicados en los caseríos de El Barco y Chutuque. La empresa minera aportó con biodigestores, gasómetros y cocinas industriales a biogas. Asimismo, el otro centro de producción a implementarse está ubicado en el caserío de Chancay, en el distrito de Bernal.

En el caso del sector de El Barco, aparte de los productores agrícolas, se está incluyendo como beneficiarios a la Institución Educativa de la zona para que el gas generado sea también aprovechado en las cocinas que se utilizan durante la preparación del alimento escolar, que reciben a través del programa estatal Qaliwarma y además como centro de estudio para capacitar a los estudiantes en la implementación de estos recursos que contribuyen con el cuidado ambiental.

Miski Mayo continuará ejecutando las diversas acciones de responsabilidad social para concretar este importarte proyecto en beneficio de los agricultores de la provincia, en coordinación con el Programa Mundial de Alimento y Prosan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1