24
Mié, Abr

Sechura: maricultores se movilizan en rechazo a explotación de hidrocarburos

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Maricultores de la bahía de Sechura, provincia del mismo nombre de la Región Piura dedicados al cultivo de la concha de abanico realizarán hoy una gran marcha de movilización en contra de la explotación de hidrocarburos en el mar, una actividad con la cual no están de acuerdo, considerando que podría afectarl a los hombres del mar dedicados a la extracción de recursos marinos. 

La medida fue adoptada luego que la empresa PerúPetro anunciará para hoy 12 de julio en el distrito de Vice, provincia de Sechura, la realización de un taller de participación ciudadana previo al inicio del proceso de contratación por convocatoria del Lote Z-69.

Es así que, los maricultores convocaron a una gran movilización por la pesca y la maricultura para mostrar su rotundo rechazo a dicho evento y a la posible explotación de los hidrocarburos en el mar ya que podría causar daño a su actividad que genera miles de puestos de trabajo.

“Rechazamos rotundamente toda explotación de hidrocarburos en el mar de Sechura, y con ello rechazamos todo tipo de eventos que den validez a este tipo de actividades en una localidad que es netamente pesquera y acuícola artesanal desde tiempos ancestrales”, señaló el presidente del Consejo de Maricultores, Agustín Matías Navarro.

La movilización se realizará en el distrito de Vice 11:00 a.m. en la plaza Miguel Grau, previamente, los maricultores se concentrarán en Parachique desde las 8:00 a.m.  (frente a Capitanía), y en Sechura a las 9.00am en el parque Mariátegui (frente al ex paradero) para luego trasladarse al distrito de Vice.

Cabe precisar que la cadena productiva de la concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura, en la región Piura, la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% de la producción nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1