ERP. El Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Infraestructura culminó la construcción de la carretera La Islilla, donde invirtió más de 30 millones de soles. Actualmente, la obra se encuentra en etapa de recepción y está próxima a ser inaugurada por el gobernador regional Luis Neyra León.
Con más de 14 kilómetros de carretera intervenida, esta obra se convierte en una infraestructura clave para el desarrollo de esta zona pesquera, incentivando también la actividad turística a la Isla Foca, una de las 8 maravillas de la región. Esta nueva vía permitirá incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros, se generarán nuevos empleos y emprendimientos que impactan en la calidad de vida de los pobladores.
“La obra se encuentra en recepción, esto garantizará que la carretera sea entregada a los pobladores de manera óptima. Por disposición del gobernador regional se ha priorizado esta obra, que año tras año quedaba paralizada. Ahora esta carretera es una realidad y cambiará la calidad de vida muchas familias, quienes podrán trasladarse y trasladar sus productos hidrobiológicos a mercados locales sin dificultad y de manera más rápida”, informó Fernando Santa Cruz Aguilar, gerente regional de Infraestructura.
Por su parte, el alcalde delegado del centro poblado La Islilla, Roberto Rumiche Sánchez se mostró entusiasta con la pronta inauguración de la mencionada carretera. “Este ha sido un sueño de años y de mucha gente. Estamos felices porque nuestros viajes serán más cómodos y en menor tiempo. Gracias al gobierno regional nuestra economía se va a dinamizar, llegarán más turísticas, podremos sacar nuestros productos a mercados locales como Piura, Paita y Chiclayo”.
Esta intervención, que comprende el tramo desde el empalme de la pista a Yacila hasta el pueblo de La Isilla, evitará que más de 6 mil habitantes queden aislados durante un período lluvioso, tal como ocurrió en el año 2017, ya que cuenta con drenaje pluvial que incluye alcantarillas, badenes y cunetas. Además, la instalación de dispositivos de control de tránsito, obras de arte, señalización y guardavidas metálicas; entre otros.