27
Sáb, Abr

Paita: Contraloría detecta deficiencias en dos instituciones educativas

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, detectó deficiencias en la infraestructura de las instituciones educativas San Francisco de Asís y Eliseo Alcides Bernal La Serna de Paita, cuyos trabajos de mejoramiento sumaron una inversión de más de S/ 15 millones. Estos hechos conllevarían a poner en riesgo la salud e integridad de estudiantes y profesores.

De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 001-2024-OCI/0453-SVC, se identificaron fisuras a nivel de acabados y transversales en varios tramos de veredas y en la columna de aula del primer nivel de la institución educativa San Francisco de Asís. Además, en la escalera que une los ambientes de este plantel se aprecia humedad, debido a la filtración de agua que conlleva a su debilitamiento.

Según lo manifestado por la subdirectora, el agua de las lluvias cae en forma de cascada al primer piso y no por la gárgola, producto de que la capacidad de la canaleta para la evacuación pluvial es insuficiente y ocasiona la inundación del local escolar. Este problema se agrava con el desprendimiento de la rejilla metálica en las canaletas de evacuación pluvial.

Respecto a la Institución Educativa Eliseo Alcides Bernal La Serna se observó desprendimiento de canaleta de evacuación pluvial en aulas del nivel secundario, desprendimiento de la capa de pintura debido a la presencia de salitre en aulas del nivel inicial y secundario, deterioro de las puertas de madera correspondiente a los ambientes de vestidores, fisuras en losa deportiva de concreto, desprendimiento de barandas de seguridad en ambientes correspondientes al nivel inicial y en los ambientes del nivel inicial el piso de vinílico presenta grietas y desprendimientos.

Sin luz ni agua

Asimismo, en la I.E. Eliseo Alcides Bernal La Serna se advierte carencia de los servicios eléctricos, de agua potable y restricciones de los servicios de desagüe e internet. Por ejemplo, durante la inspección realizada se constató que el colegio no contaba con energía eléctrica debido a múltiples deficiencias presentadas.

Sumada esta situación, el plantel no cuenta con cisterna ni tanque elevado para almacenamiento y distribución del agua potable. En tanto, el plan de contingencia tampoco posee estos equipos por lo que los baños no funcionan.

Finalmente, en la I.E. San Francisco de Asís se constató que no cuenta con cerco de seguridad que permita proteger a los niños ante personas ajenas a la institución. Al respecto, los encargados de la institución educativa señalaron que producto de este problema se roban los equipos eléctricos, luminarias, interruptores, luces de emergencia, etc.

Además, se observó que algunos trabajos no fueron considerados en la ejecución de la referida obra. Similar hecho se evidenció en la I.E. Eliseo Alcides Bernal La Serna, pues algunos trabajos no fueron contemplados y son necesarios para la seguridad de la población estudiantil.

Dato

El informe fue notificado al alcalde provincial y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1