19
Vie, Abr

La Fiesta de la Virgen de las Mercedes de Paita retornará con actividades presenciales

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En conferencia de prensa que se realizó en el Santuario de “Nuestra Señora de las Mercedes” ubicado en el Cerro de las Tres Cruces, en Paita, el Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., presentó el Programa Oficial de Actividades de la Festividad de la Virgen de las Mercedes, así como se comprometió en realizar una campaña para culminar el Santuario. 

Acompañaron a Monseñor Eguren, el R.P. Pedro Chully Chunga, Párroco del lugar, el Ingeniero Eduardo Barrantes Urrelo, Responsable de las obras y el Dr. Francisco Albán Calle, Mayordomo General y Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.

La Fiesta de la Virgen de las Mercedes se vivirá con todo su esplendor

Durante la actividad el R.P. Chully dio la buena nueva de que este año se retomarán las procesiones de la Santísima Virgen por las calles de Paita, para algarabía de todos sus fieles devotos, asimismo se espera recibir nuevamente a los miles de peregrinos que llegan desde los lugares más alejados, del Perú y del Extranjero, a visitar a la “Madre de las Mercedes”, para agradecerle por alguna gracia o favor recibido, o presentarles sus súplicas e intenciones y pedirle su intersección por favor especial.

Los trabajos realizados en el Santuario

A su turno el Ing. Barrantes explicó detalles de los trabajos que se han hecho hasta el momento, los mismos que incluyen el refaccionamiento y reforzamiento de los cimientos del Santuario, donde se han extendido las zapatas de los pilares que sostienen el techo de estilo paraboloide, brindándole de esta manera la mayor seguridad a toda la estructura del complejo.

Del mismo modo se han colocado pisos nuevos en material de mármol envejecido, al igual que en las paredes tanto del interior como del exterior. Se ha adquirido un moderno sistema de sonido, a lo que suma un sistema de iluminación, interno y externo, de última tecnología. También se ha logrado rescatar el íntegro de los vitrales, que son una obra de arte del mundialmente reconocido pintor y vitralista peruano de origen austriaco, Adolfo Winternitz, quien entre los años 1971 y 1973 se dedicó personalmente a confeccionar e instalar los ocho grandes y hermosos vitrales con estilo de vidrio cemento, con los que cuenta el Santuario.

Festividad Virgen de las Mercedes 05

Además, se ha conseguido rescatar los hermosos mosaicos y el Cristo de hierro que se encuentran en la Capilla de las Tres Cruces, y que son obra del internacionalmente afamado escultor y artesano peruano Víctor Delfín, quien ha estampado su firma en esta hermosa obra. También se ha adquirido un lote de bancas, que han sido confeccionadas por las hábiles manos de una familia de expertos ebanistas piuranos.

Finalmente se viene trabajando con el galardonado artesano y orfebre peruano Jorge Pérez, quien tendrá a su cargo las obras en el altar principal del Santuario, donde reposará la venerada imagen de la “Mechita”, el mismo que es de plata ahumada. Todos estos trabajos, que ascienden a más de 2 millones de soles, han sido posibles gracias a la Campaña “Todos por la Mechita”, impulsada por nuestro Arzobispo Metropolitano y a la que se sumaron las limosnas y donaciones de los peregrinos, fieles y devotos de la Virgen de las Mercedes, que acuden a su Fiesta, tanto en Paita como de todo el Perú, así como lo recaudado de la rifa que se realizó para tal fin, y a las donaciones conseguidas por Monseñor Eguren en el extranjero.

II Etapa de la Campaña “Todos por la Mechita”

Finalmente, monseñor Eguren anunció el lanzamiento de la II Etapa de la Campaña “Todos por la Mechita” que busca hacer realidad la explanada y el cerco perimétrico de la remozada casa donde se aposenta la imágen. El ingeniero Barrantes detalló las zonas que se buscan intervenir, así como una proyección de cómo quedará el Santuario al concluir las obras. Se busca reunir un millón de soles para poder solventar el costo de estos trabajos.

Monseñor Eguren animó a todos los fieles y personas de buena voluntad, a los miles de devotos en el Perú y en el extranjero, a los empresarios paiteños y a las instituciones de la Región, a en primer lugar elevar sus oraciones, para que pronto se pueda hacer realidad este sueño de culminar las obras en el Santuario, y en segundo lugar a que hagan llegar sus ofrendas y donativos a las cuentas del Arzobispado de Piura, tanto en la Caja Piura: Cuenta de Ahorros Soles N° 110-01-2564203 (CCI: 80100111001256420390), o en el Banco de Crédito del Perú: Cuenta Corriente Soles N° 475-1781584-0-75 (CCI: 00247500178158407520).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1