23
Mar, Abr

Paita: Con agentes comunitarios trabajarán en la prevención de muerte maternal y neonatal

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde encargado Emmanuel Calderón Ruiz, informó que el Comité de Prevención de Muerte Maternal y Prenatal, propuso involucrar a los agentes comunitarios para prevenir las muertes maternas y neonatal. Por ello reveló que se revisarán los estatutos de las Juvecos para agregar dentro de sus funciones el cuidado del binomio madre-niño.

La autoridad provincial recogió esta propuesta que fue iniciativa del Comité de Prevención de la Muerte Maternal y Prenatal del hospital Las Mercedes, con la finalidad de trabajar articuladamente en este aspecto.

El primer regidor indicó que se podría elaborar una Ordenanza Municipal para activar una plataforma de actores comunitarios a través de las Juvecos en bien de las madres gestantes y de los bebés que nacen en la provincia.

Cabe resaltar que la tasa de nacidos del año pasado fue de 1500 partos y de prematuras 81 y para este año están previendo un aproximado de 120.

En ese sentido integrantes del comité dieron a conocer que el problema es el traslado de las mamás de los asentamientos al hospital. Por ello se consideró necesario organizar agentes comunitarios de salud que tengan un conocimiento básico para actuar en estos casos, hasta que la madre pueda llegar al hospital.

“La idea es que cada asentamiento humano tenga su promotor de salud para que informe al hospital a tiempo y evitar muertes maternas”, destacaron representantes del hospital Las Mercedes.

Por su parte la regidora Maura Benites señaló que el control prenatal es básico y resaltó la predisposición como Municipalidad para realizar un trabajo articulado con los demás sectores y la población en general.

CONVENIO AL PLENO

Cabe destacar que la regidora Maura Benites reveló que existe la propuesta de un convenio con la Subregión Luciano Castillo Colonna, para que el centro de salud Juan Valer Sandoval sea el encargado de atender el control vectorial del dengue, a través de la abatización. En ese sentido, indicó que el próximo 17 de mayo el pleno del concejo evaluará la propuesta para votar a favor o en contra.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1