fbpx
02
Dom, Oct

Juzgado Especializado Civil de Paita dispone restitución como alcalde de Huber Vite Castillo

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un proceso constitucional de Amparo, impulsado por el exregidor de Paita Huber Wilton Vite Castillo, fue declarado fundado y en consecuencia, ordena que el Jurado Nacional de Elecciones extienda credencial en calidad de alcalde. El demandante fue vacado del cargo, bajo la acusación de haber suscrito documentos que corresponden a la parte Ejecutiva y no a los regidores. 

Sin embargo, en el proceso constitucional de Amparo, a cargo del Juzgado Especializado Civil de Paita, concluyó que dicho documento fue suscrito cuando reemplazó al alcalde titular, el cual viajó en comisión de servicios. En su momento, el Concejo Municipal de Paita, declaró fundada la vacancia y en recurso impugnativo el Jurado Nacional de Elecciones ratificó la decisión.

Vite Castillo, recibió la credencial de alcalde al fallecer Teodoro Alvarado; sin embargo, 2 meses después, se declaró su vacancia como regidor y en consecuencia como alcalde. Frente a ello, y considerando que no se siguió el debido proceso, Vite Castillo no se quedó conforme y recurrió la resolución del Jurado Nacional de Elecciones ante el Poder Judicial, el cual ha resuelto otorgándole la razón.

En la resolución de primera instancia que puede ser recurrida por la otra parte, se expresa que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones, son irrevisables en materia electoral; sin embargo, para el Juez del Juzgado Especializado Civil de Paita, es totalmente procedente pronunciarse en este tipo de casos.

En tal sentido, otorga un plazo de 5 días, para que el Jurado Nacional de Elecciones, declare la nulidad del proceso que llevó a la vacancia y se le otorgue la nueva credencial como alcalde provincial de Paita, el cual en caso de ratificarse, le corresponde al haber sido primer regidor en la lista del fallecido alcalde Teodoro Alvarado.

Diario El Regional de Piura. 

Pristina 255