Para la consulta de demarcación territorial de seis centros poblados
ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definió hoy mediante sorteo público que el nombre del distrito de Las Lomas irá en el lado izquierdo de la cédula de sufragio de la primera consulta popular de demarcación territorial a realizarse en seis centros poblados de Piura; mientras que el nombre del distrito de Tambogrande irá en el lado derecho.
La consulta, a realizarse el domingo 23 de agosto, permitirá definir a cuál de esos dos distritos se adscribirán los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro.
Para realizar esta actividad primero se ordenó alfabéticamente los nombres de los distritos, identificándolos, mediante bolillos, con los números 1 y 2. Luego, los bolillos fueron mostrados a los asistentes al momento de ser colocados en el bolillero, para luego extraerlos y mostrarlos a los asistentes.
El resultado del sorteo, realizado en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura, será utilizado en los seis tipos de cédulas que se emplearán en la consulta, uno por cada centro poblado:
La cédula de sufragio para la consulta vecinal de demarcación territorial contiene la pregunta ¿A qué distrito desea pertenecer?
Asimismo, aparecerán las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la opción de su preferencia. El tamaño de la cédula de sufragio, según las especificaciones técnicas, será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.
El acto estuvo a cargo de los representantes de la ORC, con la presencia de un Notario Público y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, así como de observadores y representantes de las municipalidades correspondientes.
El organismo electoral ya sorteó el pasado 9 de julio a 54 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para la primera consulta popular de demarcación territorial.
Los miembros de mesa son la máxima autoridad en cada una de las mesas de sufragio y tendrán la responsabilidad de recibir los votos de los 1,840 electores que participarán en la consulta, realizar el escrutinio y elaborar las actas electorales.
La consulta vecinal de demarcación con fines de demarcación fue convocada el pasado 18 de marzo mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones.
La Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 27795) prevé la realización de la consulta, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial. El propósito es que los pobladores de estos centros poblados se pronuncien por la circunscripción a la que desean pertenecer.
Con los resultados oficiales de la consulta, el Poder Ejecutivo formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.