Tambogrande. El mango se ha convertido en el producto bandera de Tambogrande; es por ello que la Municipalidad Distrital, a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrario viene capacitando a los agricultores sobre las etapas fenológicas, nutritivas, fitosanitarias y de comercialización del cultivo del mango.
La idea del curso es mejorar el tema nutricional y que los agricultores conozcan los efectos climatólogos que se dan dentro del valle San Lorenzo así como manejar historiales de campo. Además, que aprendan el sistema de podas y todo lo que se refiere a las labores agrícolas.
El Ing. Mario Calderón, Técnico de la Casa del Agricultor, informó que mediante este curso se pretende que los agricultores conozcan las diferentes variedades de mango, ya que solo están exportando el Kent.
La extensión del curso será de cuatro semanas. Se viene desarrollando los lunes, miércoles y viernes de 2 a 5 de la tarde. Vale resaltar, que las inscripciones están abiertas hasta esta semana.
El técnico de la Casa del Agricultor, indicó que han aperturado la Oficina de Consultorios Agrícolas, la cual está siendo atendida por dos becarios de Israel. “Ellos se encargan de ver que las etapas de cada producto como el limón y el banano se desarrollen correctamente; de lo contrario ataquen los problemas que se puedan presentar tanto en la etapa fenológica, nutricional, sanitaria, cosecha y post cosecha”, añadió.
Conforman mesas concertadas
Dentro de su política agraria, la gestión del Alcalde, Dr. Gabriel Madrid Orue, ha conformado mesas concertadas como: la mesa del mango, donde existen 14 asociaciones integradas por 780 agricultores con más de 1 600 hectáreas; la mesa de banano integrada por 3 asociaciones, las cuales cuentan con 150 hectáreas y está integrada por 141 agricultores; la mesa del limón, conformada por 8 asociaciones con una extensión de 200 hectáreas y 2 asociaciones de apicultores que cuentan con 32 módulos de abejas. Al respecto, están trabajando un proyecto de polinización para los diferentes campos y otros tipos de frutales.