Paita. La Municipalidad de Paita a través de la Gerencia de Desarrollo económico y en coordinación con la oficina de pesquería, organizó con el respaldo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), un taller de capacitación denominado “Buenas prácticas de higiene y saneamiento para personal operario del desembarcadero pesquero artesanal”.
La jornada, que se desarrolló en el auditorio municipal, tuvo por objetivo desarrollar temas relacionados a "Buenas Prácticas Pesqueras", "Programa de Higiene y Saneamiento" y "Habilitación Sanitaria de Embarcaciones Pesqueras"; las que fueron dirigidas a diversas asociaciones que hacen uso del desembarcadero artesanal.
La Gerencia de Desarrollo Económico en el marco del cumplimiento de su Plan Operativo Institucional (POI 2015) y la aplicación de la legislación pesquera sanitaria vigente, instruyó a los participantes, a través del Ing. Alberto Holguín, representante de SANIPES; en estrategias de adecuación sanitaria, tanto en las embarcaciones como en el desembarcadero.
Holguín explicó que para el desarrollo de una mejor labor los pescadores deben tener en cuenta aspectos básicos de cuidado como son, el que los materiales y equipos deben encontrarse en buenas condiciones operativas y ubicadas en lugares adecuados para su uso.
Asimismo las bodegas para el almacenamiento de pescado deben encontrarse limpias antes de la recepción de la pesca, además que tienen que contar con protección contra el sol, viento y otros agentes que puedan contaminar el producto.
El representante de SANIPES enfatizó que la aplicación de buenas prácticas sanitarias, contribuyen no solo a la adecuación de los espacios laborales sino a la mejor manipulación de los productos extraídos y comercializados. Dijo que se debe contar con sistemas de drenaje para la eliminación de líquidos procedentes de la fusión del hielo y otros que puedan entrar en contacto con el pescado.
Además de mantener las redes, anzuelos y todos los instrumentos utilizados para la pesca completamente cubiertos y alejados de toda fuente de contaminación.
Las jornadas de capacitación que viene implementando la Municipalidad permiten a su vez el apoyo con la implementación de indumentarias para la manipulación y descarga de productos hidrobiológicos. En tal sentido a través de FONDEPES se hizo la entrega de estos implementos a los integrantes de las asociaciones de Chalaneros.