23
Mar, Abr

Autoridades se unen contra desnutrición y anemia en Cura Mori

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

autoridades se unen contra desnutricionCura Mori. Cerca de mil atenciones médicas gratuitas, así como asesoría legal, consejería nutricional y los servicios de ludoteca móvil, recibieron cerca de mil habitantes de Cura Mori, en la segunda jornada de la Movilización Regional contra la Desnutrición y la Anemia, iniciativa del Gobierno Regional Piura denominada “Piura merece niñas y niños bien nutridos”, que convocó al gobierno nacional y local, como también al sector privado, realizada en el marco de las celebraciones por el 50° aniversario del distrito.

La movilización forma parte del trabajo interinstitucional impulsado a través del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) por la gestión liderada por el presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, para prevenir y disminuir la desnutrición crónica y la anemia, dos males que deben evitarse especialmente durante los primeros cinco años de vida, porque de lo contrario afectan el normal crecimiento y desarrollo de toda persona, y por tanto, repercuten en el desarrollo integral de nuestra región.

Además del Gobierno Regional Piura y sus sectores, y de la institución anfitriona, Municipalidad de Cura Mori, participaron en la organización de la actividad: Municipalidad Provincial de Piura, Programa Juntos, Policía Nacional del Perú y Plan Internacional.

El alcalde de Cura Mori, Macario Silva Vílchez, reiteró su compromiso de sumarse a la meta regional de disminuir la desnutrición crónica en el distrito, asumiendo el liderazgo en su localidad del trabajo articulado por la primera infancia.

Los representantes del Gobierno Regional, coordinador del Sirepi, Marco Merino, y el director del Programa de Apoyo Social (PAS), Armando Zapata, coincidieron en señalar que la actual gestión regional está orientando todos sus esfuerzos a lograr la reducción de la desnutrición crónica infantil al 10%, meta fijada por el presidente Reynaldo Hilbck. Como parte de ese trabajo está el compromiso del Gobierno Regional de contribuir con el gobierno local a sacar al distrito de Cura Mori de la situación de pobreza en la que se encuentra, subrayaron.

El jefe del Programa Juntos, Maximiliano Vegas, felicitó la iniciativa del Gobierno Regional y las muestras concretas de querer afianzar el trabajo concertado entre todas las instituciones públicas y privadas, y recordó que Juntos tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza, incentivando a las familias a hacer buen uso de los servicios de salud, nutrición y educación que ayudan al desarrollo infantil temprano y a los que tienen derecho y acceso.

La representante de la Municipalidad de Piura, Nancy Hernández Ordinola manifestó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera conjunta por el bienestar de la infancia, pero destacó que es decisiva la participación y la responsabilidad que asuman padres y madres en el cuidado y atención de sus hijas e hijos para garantizar su adecuado desarrollo desde el hogar.

Salud y diversión

Madres, gestantes, niñas, niños y personas de la tercera edad recibieron atención en Medicina General, Obstetricia, Ginecología, Odontología, Pediatría, Oftalmología, e hicieron uso de los servicios de medida de presión arterial, laboratorio, farmacia, ecografía, ofrecidos por las Clínicas Móviles y el equipo de más de 20 profesionales movilizados por el Programa de Apoyo Social.

El personal del establecimiento de salud de Cura Mori y de la Dirección Regional de Salud desarrollaron charlas sobre la importancia de consumir, de manera correcta, los multimicronutrientes para combatir la anemia y la desnutrición. Además, mostraron la forma adecuada de preparar platos nutritivos, de acuerdo a las diferentes etapas de vida durante la primera infancia.

El Comité de Damas del Gobierno Regional Piura también se hizo presente con la entrega de pota y plátanos a la población asistente.

La Ludoteca Móvil, el show infantil de la Comisaría de Mujeres de la Policía Nacional y la exhibición de la Policía Canina, pusieron la nota de diversión y alegría a la movilización, brindando momentos de juegos, música y baile a cientos de niñas y niños asistentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1