16
Mar, Abr

Promueven jardín botánico en Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

JardinAyabaca. Existe un lugar donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma, pues desde 1999 a 2600 m.s.n.m., en el Instituto Tecnológico de Ayabaca, se creó un jardín botánico donde se cultivan orquídeas, roble, nogal, aliso; así como margaritas, rosas, hortensias, entre otras plantas ornamentales.

Jardin1Este hermoso rincón es la joya verde del instituto, el cual comprende un vivero, un orquideario y un invernadero. Además, este singular espacio introduce al visitante en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición, como es la Botánica. Posee acceso peatonal y vehicular, lo cual hace fácil el acceso al público.

La Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública (UE 304) brindará todo el apoyo necesario para mejorar la infraestructura y proporcionar todos los recursos que se requieran, de tal manera que el instituto pueda auto gestionarse y tener sus propios ingresos.

“Estas plantas exóticas ahora están en fase de producción, florecen en los meses de enero y febrero, es por ello que se aprovechará la semana jubilar de Ayabaca, y a partir del 20 de marzo se hará una pequeña exhibición para su venta. La idea es ir incluyendo el vivero como parte del circuito turístico de esta zona”, señaló Yony Samaniego, director del Instituto Tecnológico.

Indicó que se tiene en mente comercializar las orquídeas y plantas ornamentales a mediano plazo, así como instalar un laboratorio que permita reproducir las orquídeas con sustratos especiales.

Orquideario

El orquideario podría ser un recurso de enorme potencial para el desarrollo turístico y sostenibilidad de la institución, y exportar este tipo de plantas exóticas en un futuro cercano. Es necesario para ello promoverlo como escenario educativo y turístico, para crear conciencia en diferentes públicos en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento natural y cultural, creando en los visitantes sensibilidad, entendimiento y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad.

El objetivo es ampliar esta área verde, utilizar las dos hectáreas que posee, resurgir y auto gestionar el jardín botánico del IEST de Ayabaca, comercializar las plantas que cultiva y sembrar muchas más especies.

El mantenimiento del jardín lo realizó la Unidad Ejecutora 304, asignando herramientas como palanas, carretillas, mangueras, etc., donde colocó una malla metálica alrededor del jardín para su protección; techo nuevo para el orquideario y tinglado para el invernadero; lo cual ha ayudado a su restablecimiento. Asimismo, se ha comprometido enteramente a brindar todo el apoyo que se necesite para el mejoramiento de la institución y el jardín botánico.

 

Publicidad Aral1

Paypal1