19
Vie, Abr

Gestionarán autorización de la pesca exploratoria de anchoveta

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gestionaranAudiencia pública reunió a unos 500 pescadores de la bahía de Sechura

Sechura. Gestionar la pesca exploratoria de la anchoveta en la zona norte del litoral peruano, para garantizar que los hijos de los pescadores no sean perjudicados con el inicio del próximo año escolar, fue el compromiso que asumieron los congresistas de la República, el Ministerio de la Producción, durante la audiencia pública denominada “Crisis en el sector de la pesca industrial de anchoveta- Ley 26920”, desarrollado en el auditorio municipal de Sechura.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Sechura, siendo inaugurada por el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien destacó la participación de unos 500 pescadores de las bases de Becará, Letirá, Vice, Sechura, Parachique, La Tortuga, entre otros.

La autoridad edil manifestó que la comuna provincial promovió esta audiencia ante la problemática por la que atraviesan los hombres de mar, respaldando la búsqueda de un consenso con las instancias respectivas del gobierno, proponiendo alternativas de solución.

CON DEUDAS. Uno de los ponentes de esta audiencia fue Merardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, quien expresó su preocupación porque a la fecha los pescadores anchoveteros, ante la veda, mantienen deudas con entidades bancarias, las cuales generan grandes intereses.

Dijo que al estar cercanos al inicio del año escolar, corren el riesgo de que los hijos de los pescadores no puedan ir a estudiar tanto a las escuelas, como a las universidades, por la falta de recursos económicos. Pidió que haya transparencia ya que aseguró sí existen suficientes cardúmenes de la especie anchoveta para salir a pescar.

Por su parte, el Ing. Jorge Luis Castillo Figueroa, del Ministerio de la Producción, dijo que hay el compromiso del gobierno central para dar solución a esta problemática que afecta a los pescadores desde hace más de ocho meses.

Por su parte, los congresistas Freddy Sarmiento, Juan José Díaz Dios, y el asesor de la congresista Marisol Espinoza, Luis Loja Ancajima, se comprometieron en dar una salida para paliar esta crisis en el sector anchovetero.

Sarmiento Betancourt no descartó la posibilidad de que el sector de la pesca de anchoveta sea declarado en emergencia.

Dato de interés

En la audiencia, el gremio de pescadores mostró su disconformidad porque sostienen que el gobierno central, a través del Ministerio de la Producción, poco o nada ha hecho para ayudarlos a solucionar este problema.

 

Publicidad Aral1

Paypal1