03
Vie, May

En Cura Mori empieza movilización regional contra desnutrición y anemia

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mejorar la alimentacionCura Mori. El centro poblado Almirante Grau del distrito de Cura Mori, es el lugar elegido para dar inicio a la Movilización Regional contra la Desnutrición y la Anemia, que bajo el lema “Piura merece más niñas y niños bien nutridos”, impulsado por el Gobierno Regional Piura, mediante un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, gobiernos locales y sociedad organizada, enmarcado en la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi).

La primera actividad pública de esta movilización es la feria informativa y de servicios, dirigida a familias con niñas y niños entre los 0 y 5 años y gestantes, realizada hoy 11 de febrero, a partir de las 9 a.m. en el Colegio Andrés Rázuri de Almirante Grau.

En la feria, las clínicas móviles del Gobierno Regional ofrecieron atención médica gratuita para madres y niños en las especialidades de medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología y odontología.

Asimismo, se realizó una campaña de despistaje de anemia, control de crecimiento y desarrollo, control prenatal, preparación y degustación de platos nutritivos y consejería acerca de las prácticas saludables en el hogar para prevenir la desnutrición y la anemia durante los primeros cinco años de vida.

La organización de la feria ha congregado una suma de esfuerzos de la Municipalidad Distrital de Cura Mori; Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Programa de Apoyo Social, direcciones regionales de Salud, Producción y Turismo; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Juntos, CIPCA, Plan Internacional y los establecimientos de salud de la localidad.

Bienestar infantil, prioridad regional

La movilización forma parte de las acciones concretas emprendidas por el Gobierno Regional para cumplir con la meta de gestión de reducir la desnutrición crónica hasta el 10% en la región Piura. Este compromiso fue ratificado ayer por el presidente regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la instalación del Consejo Directivo del Sirepi.

Actualmente, en el distrito de Cura Mori, más de 29 de cada 100 niñas y niños entre los 0 y 5 años padecen desnutrición crónica, problema que repercute directamente en el normal desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales y reduce sus posibilidades de salir del círculo de la pobreza. Por ese motivo Cura Mori forma parte del grupo de 20 distritos priorizados por el Gobierno Regional, porque concentran el mayor número de niñas y niños con desnutrición crónica y anemia.

Si bien la feria es la actividad de sensibilización masiva, las acciones tienen como base una mejora de los servicios de salud, en especial en los servicios relacionados directamente con el desarrollo infantil temprano, desde la etapa de la gestación.

Además, en coordinación con el programa Juntos, la municipalidad, Salud, Plan y las instituciones integrantes del Comité Distrital de Primera Infancia de Cura Mori, se iniciará una campaña de sensibilización hogar por hogar, para capacitar a las familias en los temas fundamentales para la prevención de la desnutrición y anemia: cuidados de la gestante, lavado de manos, lactancia materna, alimentación complementaria e importancia y consumo correcto de los multimicronutrientes.

Datos

-Los multimicronutrientes, también conocidos como “chispitas”, son sobrecitos con la cantidad de vitaminas y minerales que todo ser humano necesita, entre los 6 y 36 meses de edad, para prevenir la anemia y otras enfermedades, y por tanto, asegurar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

-Los multimicronutrientes son entregados por los centros de salud, y es imprescindible que se consuma un sobre diario, a partir de los 6 meses y hasta los 3 años de edad.

El consumo de los multimicronutrientes debe hacerse de acuerdo a las indicaciones del personal de salud, y debe estar complementado con una alimentación adecuada a esa etapa de vida. En esta etapa es vital que todos los días, niños y niñas coman por lo menos dos cucharadas de alimento de origen animal en el almuerzo y la cena, como sangrecita, bazo, hígado o carne de res y pescado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1