03
Vie, May

Un muerto y 30 heridos deja protesta contra empresa PLUSPETROL en Junín

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PichanakiERP. Protestas en contra de la empresa petrolera PLUSPETROL que realiza exploraciones en el distrito de Pichanaki lote 108, del departamento de Junín, deja hasta el momento un muerto y 30 heridos, lo que obligó a desplazamiento de miembros de la Policía Nacional del Perú para reestablecer el orden; en tanto, Defensor del Pueblo solicita se escuche demanda de la población. 

Según se indica el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el desplazamiento de 1,700 efectivos policiales al distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, a fin de preservar y garantizar la tranquilidad pública ante las manifestaciones que se registran en esta zona de la región Junín.

El Mininter precisa que el contingente policial desplegado en el área de conflicto en todo momento estuvo y está sin armas de fuego, de acuerdo a lo establecido por el alto comando y que solo cuentan con escudos, varas y gases lacrimógenos.

Señala que en el segundo día de paro indefinido en Pichanaki, el día 10 de febrero a las 18:00 horas, una turba de aproximadamente 500 personas irrumpieron violentamente a los ambientes donde se almacenan explosivos, maquinarias, equipos y carpas de la empresa Pluspetrol, aledaño al fuerte militar “Juan Valer Sandoval”.

Frente a estos hechos, un contingente de la Policía Nacional acudió a reestablecer el orden, conminando a los manifestantes a deponer las acciones de violencia. Los manifestantes reaccionaron lanzando piedras y palos y tras varios minutos la policía logró replegar a la turba mediante el uso de gases lacrimógenos.

Posteriormente, el grupo de manifestantes prosiguieron con los actos de violencia e intentaron atacar la comisaría de Pichanaki, donde un fuerte cordón policial controló durante la madrugada que estos no cumplieran con su propósito. Horas después la Policía tomó conocimiento de un poblador herido identificado como Ever Pérez Huamán (22) aparentemente por impacto de arma de fuego, el mismo que fue trasladado al hospital de Satipo donde falleció a las 02:30 horas de la madrugada de hoy 11 de febrero.

Esta mañana se tomó conocimiento que el Hospital de Pichanaki registró 37 civiles heridos, de los cuales quedaron dos personas hospitalizadas y uno fue trasladado al hospital de Huancayo. Asimismo, se informa que 38 efectivos policiales registran heridas de diversa consideración (entre leves y graves) producto de la intervención, siendo el caso más grave el del capitán Aurelio Flores Quispe que presenta rotura maxilar lado derecho y laceraciones en el cuerpo.

Se ha dispuesto el inmediato traslado a la zona del inspector general de la Policía Nacional, Luis Fajardo Carrillo y del inspector general del Mininter, Jorge Vigil Carrera, a fin de investigar exhaustivamente lo sucedido. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional lamentan estos hechos y trabajan para restablecer el orden y la tranquilidad en la zona.

Defensor del Pueblo pide se escuche reclamos de población

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, hizo un llamado urgente para que cese la violencia y se retome el diálogo en el distrito de Pichanaki, en la región Junín, a fin de que vuelva la calma y no se produzca pérdida de vidas humanas. Vega informó que ha transmitido su preocupación por los graves hechos de violencia que produjeron la muerte del ciudadano Ever Pérez Huamán y más de 30 heridos.

Asimismo, indicó que uno de los heridos, internado en el hospital Carrión de Huancayo, se encuentra en estado grave. Informó, también, sobre la comisión de alto nivel, presidida por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que se ha trasladado a la zona para instalar una mesa de diálogo que permita superar esta situación de crisis.

En ese sentido, el defensor del Pueblo exhortó a agotar todos los esfuerzos para que esta comisión escuche las demandas de la población y pueda lograr acuerdos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1