26
Vie, Abr

Buscan urgente solución a contaminación de Bahía Sechura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

buscan solucion1Sechura. Para conocer los proyectos de inversión del Plan de Prevención y Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la Bahía de Sechura, a corto y mediano plazo; la directora de la regional de Producción, Indira Fabián Ferrer, se reunió con representantes del Ministerio de Ambiente, Vice Ministerio de Pesquería (Produce), Comité de Gestión y Municipalidad Provincial de Sechura, todos ellos miembros del subgrupo de esta Comisión Multisectorial.

La comisión propuso incluir en el plan de mejoramiento de la calidad ambiental de la Bahía de Sechura, una cartera de proyectos para su formulación. En tanto se gestionen los proyectos, se realizarán acciones inmediatas en un plan de trabajo.

Indira Fabián, precisó que se ha considerado como dato de referencia para la elaboración del plan de trabajo, el mapa de nueve puntos críticos de contaminación sobre los cuales deben sustentarse las propuestas de solución.

Agua y desagüe en Parachique

Durante la cita también se dio cuenta del Proyecto Integral de Agua y desagüe para la población de Parachique, precisando que se realizará bajo la responsabilidad del Gobierno Regional transferido por Municipalidad de Sechura, para lo cual se recomienda acelerar la elaboración de los términos de referencia.

Además se propuso iniciar el proceso de formulación de PIP para el mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe en la ciudad de Sechura.

La Comisión Multisectorial de la Bahía de Sechura acordó, que mientras dure este proceso, se implemente una alternativa sostenible de acuerdo a la realidad de la Bocana en el Bajo Parachique que consiste en la contratación del servicio de Instalación de baños químicos, buscando la mejor alternativa técnica y sanitaria, lo que incluye también campañas de sensibilización y educación.

Más acuerdos importantes

Asimismo, la funcionaria regional dio a conocer que en la localidad de Estuario de Virrilá, la Comisión Multisectorial de la Bahía coordinará con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para actualizar la identificación de fuentes de contaminación.

En los fondeaderos de Parachique, Puerto Rico y las Delicias, acordaron oficiar a la Dirección de Capitanía para que se inicien las acciones de ordenamiento.

Respecto a las intervenciones previstas en el Dren Piura, se indicó que se está proponiendo el perfil para la descolmatación y limpieza para la recuperación de los canales con fines agrícolas, entre otros.

Finalmente, se consideró necesario incluir otros factores de riesgo o contaminantes de la Bahía como son los residuos sólidos, el uso de sustancias químicas en las actividades agrícolas, vertimientos, operación y mantenimiento de embarcaciones. Igualmente el Botadero Municipal y la contaminación generada por el río Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1