19
Vie, Abr

Concluye inventario de bonos de carbono en Bosque Seco Salitral - Huarmaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

bonos de carbonoERP. Integrantes de los Comités de Gestión de los Bloques Norte y Sur del Área de Conservación Regional Bosques Secos Salitral- Huarmaca (ACRBSSH), fueron informados del Inventario de stock de carbono existente en la zona, en el marco del Proyecto REDD+ “Reducción de la Deforestación y Degradación de Bosques Secos Tropicales en Piura y Lambayeque”, realizado por la ONG Aider y los gobiernos regionales de ambas regiones.

El proyecto se desarrolla en el ACR Bosques Secos Salitral - Huarmaca y la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Olmos, que conforman un área de 38,355 hectáreas de bosque seco tropical.

Especialistas del ACRBSSH, que desarrollan actividades de manera conjunta con los vivientes agrupados en asociaciones, y que además cumplen labores de guardabosques, participaron de las exposiciones que sintetizan todo el trabajo de campo y gabinete realizado, bajo la coordinación del jefe del ACR, biólogo José Landauro Aponte, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El trabajo realizado, como es el número de parcelas evaluadas para el estudio (92), fue explicado por el Ing, Pierre Gutiérrez de la ONG Aider, enfatizando que el bosque debe verse como un ecosistema con todos sus bienes y servicios, siendo por tanto una alternativa de conservación valorar otros recursos no maderables del bosque para motivar su protección.

“Las acciones para la protección de los bosques se deben dar en áreas ya deforestadas (actividades socioeconómicas) y dentro del bosque (valoración, manejo forestal maderable y no maderable, investigación, así como actividades y acciones de adaptación al cambio climático)”; señala el especialista.

Sugiere desarrollar la aplicación de metodologías para valorar otros servicios del bosque, y así elevar su valor y motivar aún más su conservación. Tanto en Serrán (bloque norte) como en Pampa Larga, los Comités de Gestión compartieron conocimientos, formularon interrogantes y conocieron de cerca el valor de la naturaleza, en particular los bosques donde habitan.

Según el estudio, el ACBSSH sostiene 37,165 créditos de carbono del periodo 2013-2014, que será verificado próximamente por una empresa extranjera, y que tras su validación otorgará certificados valorados que hacen posible su puesta en valor en el mercado de compra de bonos.

Asimismo, se demanda acciones inmediatas que permitan evitar la deforestación del bosque, calculada en 9,180 hectáreas para los próximos 10 años, y la liberación de más de 114,800 toneladas de CO a la atmósfera, igual a 381,584 bonos de carbono.

En ambos lugares los directivos de los comités recibieron 02 equipos de comunicación para sus labores de patrullaje, así como material didáctico que se suman al resto de equipos (motos lineales, moto furgón, cámaras fotográficas, herramientas, etc.), entregados el año pasado por la Gerencia Regional en mención, como parte del apoyo que recibe del Profonanpe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.

 

Publicidad Aral1

Paypal1