20
Sáb, Abr

Alcaldes electos de la sierra se reunieron con Sierra Exportadora

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcaldes con sierra exportadoraPiura. A cuatro importantes acuerdos arribó la reunión de esta mañana de Sierra Exportadora con una docena de nuevos alcaldes de la sierra piurana, para trabajar en  su implementación en materia productiva a partir del año 2015.

Durante la cita desarrollada en el Hotel Río Verde de esta ciudad, los alcaldes provenientes de diversos distritos de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, coincidieron con el jefe de sede de Sierra Exportadora en Piura, Jimmy Torres Sias, en implementar  la estrategia de Municipio Productivo.

"Quieren convertirse en alcaldes productivos, y me han retado que serán los futuros finalistas del próximo Concurso Municipio Productivo", resaltó Torres Sias. Para esto se les asesorará en su gestión en el desarrollo económico, de territorio, y sobre todo para manejar una herramienta importante que es el Procompite.

Mediante un segundo acuerdo se ha decidido trabajar e invertir en cuatro planes de negocios, como la cadena de ganadería para hacer quesos maduros, la cadena de la acuicultura para producir truchas, la cadena del turismo andino que han priorizado, y la cadena de los frutales para lo que son paltas y los berries.

Mientras que a través de un tercer acuerdo se decidió trabajar en el tema del emprendimiento y competitividad con los jóvenes, motivo por el cual se adoptará una escuela de liderazgo que se masificará en los distritos para trabajar con los hijos de los agricultores y productores.

Y con el cuarto y más importante punto se trabajará en temas de innovación. Significa que se incidirá en fondos concursales, a través del  Fidecom, Ministerio de la Producción, donde Sierra Exportadora se convertirá en un asesor técnico para que sus planes de negocios postulen a ellos, con el fin de que sean obtenidos por las asociaciones de productores de los distritos.

Enormes beneficios

El funcionario de Sierra Exportadora resaltó que de concretarse estos cuatro puntos, significará para la sierra de Piura que las ventas obtenidas de 26 millones de soles con que se ha cerrado este año, serán triplicadas. "Si hemos tenido 46 alcaldes participando en el concurso Municipio Productivo, nos interesará contar por lo menos con dos ganadores el próximo año; este año hemos quedado con tres finalistas y el año pasado tuvimos ganadores", dijo.

También es propósito de esa entidad del Estado que los alcaldes inviertan realmente el 10 por ciento de sus presupuestos de inversiones en temas productivos. "Hoy en día (los alcaldes) se han quitado la venda, a diferencia de lo que antes decían que el Estado no puede apoyar el tema productivo, ni la inversión en los sectores privados, hoy en día esto es mentira, porque el Procompite, la ley 29337 les permite a los alcaldes invertir parte de sus presupuestos en temas productivos" , reveló.

"La herramienta está, hoy día se ha hecho este compromiso, y Sierra Exportadora el 2015 brindará estas asesorías para esos alcaldes", agregó.

Más adelante, dejó en claro que Pura no sólo es playas, el Bajo Piura, el mango, la uva, también es la sierra, la panela, el café, el cacao, el turismo, la ganadería, y hoy en día con  nuevas autoridades, éstas deben poner mayor énfasis para desarrollar productivamente la sierra piurana.

Anticipó asimismo que a mediados del próximo año Sierra Exportadora actuará en gran forma con los primeros pilotos de berries en la zona de la sierra piurana, comenzando con San Miguel de El Faique, Paimas, Sóndor y Sondorillo. La meta inicial no es exportar, sino articular una cadena exportadora, porque para lo primero se precisa manejar el cultivo, lo cual no se va a lograr en seis meses o un año de trabajo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1