20
Sáb, Abr

281 casos de violencia contra la mujer se registraron en Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

giovanna rodriguezPaita. Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en lo que va del año en la provincia de Paita se han registrado 281 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 183 corresponden a violencia psicológica, 83 a violencia física y 15 a violencia sexual.

La psicóloga psicoterapeuta, Giovanna Rodríguez Fiestas, del área de Psicología de la UGEL Paita, explicó que desde la primera vez que una mujer recibe un golpe o un insulto debe poner límites. Asimismo, debe dejar en claro que ambos tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos y no permitir que la situación se repita.

"Sí el hecho se repite lo más adecuado sería poner una denuncia en una Comisaría de Mujeres y decirle a su pareja que lo mejor es permanecer separados hasta que reciban ayuda profesional. Los hombres que maltratan a sus mujeres no están mentalmente sanos. Es muy importante buscar ayuda profesional en lugares de apoyo a la mujer maltratada", recomendó la psicóloga psicoterapeuta.

Asimismo, Giovanna Rodríguez Fiestas, del área de Psicología de la UGEL Paita, exhortó a las mujeres a no creer ni en disculpas ni en juramentos, sino que deben tomar medidas drásticas ya que el hecho se puede volver a repetir poniendo en riesgo su vida y salud mental de sus hijos. "Los hijos pueden aprender del modelo que tienen y más adelante pueden repetir las mismas conductas", acotó.

Señaló que la mujer no debe creer que está en la obligación de soportar a su pareja por los hijos o por temor a quedarse sola "Los hijos sufren mucho como consecuencia de la violencia en el hogar", subrayó.

Por otro lado, la especialista alertó a miles de mujeres a detectar algunas señales de un hombre agresor o manipulador.

Rostros de la Violencia

Debemos saber que la violencia contra la mujer se puede presentar de diferentes formas como por ejemplo, a través de amenazas como te voy a dejar, te voy a golpear, te voy a matar. En esa larga lista se encuentran también los insultos, órdenes que debe cumplir por temor, echarle la culpa de todo haciéndola sentir incapaz, celarla excesivamente, acusarla de infidelidad e impedir salir de casa, impedir que trabaje para dominarla más, golpearla (darle empujones, cachetadas, puñetes, patadas y golpes), hacerla sentir que si se le maltrata es porque se lo buscó, obligarla a renunciar a sus propias metas o aspiraciones, romper sus cosas y no permitirle tomar sus decisiones.

Dato

El maltrato contra la mujer es un problema que se vive a escala mundial, un 35% de mujeres en el mundo han sufrido de violencia física y/o sexual. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren de violencia física y/o sexual a lo largo de su vida.

 

Publicidad Aral1

Paypal1