25
Jue, Abr

Defensoría del Pueblo promueve acciones para abordar anemia infantil en Cristo Nos Valga

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

defensoria cristo nos valgaElevado número de niños y niñas en edad escolar de San Cristo padecen de anemia

ERP. El Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que ante los preocupantes hallazgos encontrados en la visita de supervisión que realizaron al Distrito de Cristo Nos Valga, el pasado 17 de noviembre, los cuales daban cuenta del alto número de niños y niñas con anemia, la Defensoría del Pueblo convocó de manera urgente a una reunión de coordinación con la finalidad de abordar esta problemática.

Es por ello, que el día de hoy se llevó a cabo la cita en el Complejo Educativo "San Cristo", la misma que contó con la participación del señor Ángel Agurto Pingo, Alcalde del Distrito, la Lic. Edelmira Galán, Jefa del CLAS San Cristo, Profesor Luis Mena, Director del Complejo Educativo, el señor Gerardo Espinoza, Gobernador Distrital, Guadalupe Saldarriaga, Coordinadora de Enlace del MIDIS, Cecilia Bustamante, del MIDIS, y 86 madres de familia.

El objetivo de dicha reunión fue coordinar esfuerzos entre todas las instituciones y sectores involucrados en beneficio de los/as niños/as del Distrito de San Cristo, quienes actualmente se ven afectados en sus derechos a la salud y a la educación, y a partir de ello, disponer acciones que permitan revertir la grave situación de anemia infantil.

Del total de 307 niños/as del Complejo Educativo "San Cristo" que fueron tamizados por el Centro de Salud, 56 presentan anemia leve, 70 anemia moderada y 14 anemia severa. Lo más alarmante es que del total de 140 niños/as con anemia, sólo 11 vienen recibiendo tratamiento, con lo cual 129 aún no inician el tratamiento respectivo, agravándose su situación, cifras brindadas por la Lic. Edelmira Galán, Jefa del CLAS San Cristo.

Ante esta situación, las autoridades y los padres de familia de los niños y niñas afectados, acordaron lo siguiente:

  • Los resultados de cada alumno/a serán entregados directamente a los padres y/o madres de familia en una reunión que se realizará el próximo 01.12.14, en donde se explicará claramente las consecuencias y tratamiento de la anemia en los menores.
  • Los padres y madres de familia, cuyos hijos presentan anemia se comprometen a asistir al Centro de Salud para que reciban el tratamiento correspondiente. Atendiendo a ello se propone llevar a cabo una próxima reunión el día martes 16.12.14 donde se pueda determinar el porcentaje de menores que ya vienen recibiendo tratamiento.
  • El Centro de Salud de San Cristo efectuará un monitoreo constante y directo a los casos de menores que presentan anemia moderada y severa, con apoyo del Director y docentes del Complejo Educativo San Cristo, estableciéndose el plazo de 6 meses para establecer avances en la salud de los menores.
  • La Dirección del colegio, en coordinación con el EE.SS., se compromete a promover el uso de loncheras saludables, así como a controlar la venta y/o consumo de golosinas y otros productos nocivos en la escuela.
  • La Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga se compromete a iniciar un Proyecto de inversión Pública que implique la construcción y/o mejoramiento de los ambientes destinados al funcionamiento del Programa Qali Warma. De igual manera la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga se compromete a disponer de inmediato las medidas necesarias para asegurar que el agua que actualmente se distribuye en el Distrito sea APTA para el consumo humano, ello considerando que los resultados del monitoreo a la calidad del agua efectuado por el Centro de Salud, en el mes de octubre 2014, arrojan que el agua presenta niveles de cloro por debajo del límite establecido (0.5). En ese sentido, el Alcalde Distrital se compromete a coordinar directamente con los responsables del monitoreo de la calidad del agua del Centro de Salud.
  • El día 27.11.14 se llevará a cabo una capacitación dirigida a los padres y madres de familia del Distrito en el tema de loncheras saludables.El CLAS San Cristo elaborará un Plan de Capacitación dirigido a padres, madres de familia y alumnos/as sobre salud nutricional, lo que será replicado en la escuela.

Finalmente, se acordó que estas iniciativas se enmarquen dentro de una campaña denominada "Recuperemos los cerebros de nuestros hijos", la misma que permitirá la unión de esfuerzos de las entidades y sectores del estado, así como, de los padres y madres de familia del Distrito de Cristo Valga.

Orrego Azula, destacó la importancia de la articulación de los sectores involucrados y enfatizó que la salud es una obligación del Estado, sin embargo, tal como ocurre con la educación, existen aún muchas dificultades para que gran parte de los ciudadanos pueda acceder plenamente a este derecho, lo que sumado al desconocimiento de la población genera que esta enfermedad no sea tratada oportuna y debidamente.

"La desarticulación y omisión de las escuelas, centros de salud, municipalidades y programas sociales, tienen un impacto negativo en la vida de los niños, se afecta su educación, su salud y su vida, en consecuencia debemos proponernos trabajar en alianza permanente para revertir las cifras de desnutrición y anemia en los menores", sentenció el Defensor del Pueblo en Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1