18
Jue, Abr

Morropón: Contraloría recomienda acciones correctivas en obra de rehabilitación de colegio de Salitral

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) tomar las acciones correctivas inmediatas para cautelar los recursos públicos, tras identificar pagos por trabajos no ejecutados y deficientes por más de S/ 290 mil en la obra de rehabilitación de la infraestructura y reposición del equipamiento y mobiliario de la Institución Educativa N° 20182 del Caserío de Polluco.

Según el Informe de Visita de Control N° 11150-2021-CG/GRPI-SVC, comunicado a la alcaldesa de la mencionada entidad, la comisión auditora identificó trabajos no ejecutados o realizados de manera deficiente y que fueron pagados, como la falta de instalación de puertas de madera maciza, de canaletas para la evacuación de aguas de lluvia en los techos, protección de escalera de aluminio, deficiente pintado de muros interiores y exteriores, entre otros.

Durante la inspección, los auditores también evidenciaron otras deficiencias en la ejecución de la obra, pues no estaría acorde a lo que señala el expediente técnico. Uno de los aspectos identificados es que las puertas abren hacia el interior de las aulas, lo cual dificulta una eventual evacuación de emergencia. Además, se verificó que los vidrios colocados en las ventanas de los ambientes del colegio son de tipo crudos y no laminados, como lo exige el Reglamento Nacional de Edificaciones por medida de seguridad para escolares y profesores. Estos hechos ponen en riesgo la calidad de los trabajos y el objetivo del proyecto.

contraloria recomienda acciones correctivas colegio salitral 1Contraloría recomienda acciones correctivas en obra de rehabilitación de colegio.

Asimismo, se encontró una serie de modificaciones en la obra que serían parte de adicionales no sustentados, como la ejecución de trabajos para el acceso al colegio que invaden el derecho de vía de la carretera a Canchaque y el cambio de techo aligerado a dos aguas por uno de tipo horizontal.

En octubre de 2020, la comuna distrital aprobó un adicional neto de S/ 279 305, que representa el 16.47% del monto contractual, pero conforme a la documentación proporcionada por la entidad no ha sido informado a la Contraloría General para su ejecución y pago correspondiente. El artículo 91 del Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios señala que las prestaciones adicionales de obras, cuyos montos superen el 15% del monto del contrato original, requieren la autorización expresa de esta entidad fiscalizadora superior.

contraloria recomienda acciones correctivas colegio salitral 2Contraloría recomienda acciones correctivas en obra de rehabilitación de colegio.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Datos

El monto contractual para ejecutar la obra fue de S/ 1 695 863, pero entre los meses de setiembre y octubre del 2020 la Municipalidad Distrital de Salitral pagó al contratista S/ 1 707 276 por valorizaciones quincenales, pese a que el contrato lo establecía de manera mensual. El plazo de ejecución (120 días calendario) venció el 22 de diciembre de 2020 y la obra no ha sido recibida a la fecha de emisión del informe de visita de control.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1