25
Jue, Abr

Paita: instalarán sistema de alerta temprana en el caserío La Bocana, distrito de Colán

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caserío La Bocana, ubicado en el distrito de Colán, en la provincia de Paita, es considerado susceptible a inundaciones, debido a las crecientes del río Chira, principalmente en condiciones extremas de lluvia asociadas al Fenómeno El Niño.

Por ello, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, viene formulando la propuesta de instalación de un Sistema de Alerta Temprana comunitaria a favor de la población del caserío, financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ de la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.

La formulación de la propuesta está a cargo de un equipo consultor en articulación con la municipalidad distrital de Colán, con el objetivo de identificar acciones de manera participativa, ante la Amenaza de Inundaciones, evidenciando fundamentalmente las condiciones socioeconómicas de sectores importantes de la población urbana y rural del caserío.

instalan sistema de alarma 1

El equipo consultor desarrollará actividades de sensibilización y capacitación con enfoque de género al Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Colán y al Comité de Gestión de Riesgos Comunitario conformado para el proceso de Instalación del SAT-COM en el caserío La Bocana.

Asimismo, identificará los factores de vulnerabilidad y el riesgo, diseñará los mecanismos de vigilancia y monitoreo del peligro de inundación, difusión y comunicación de la Alerta, mecanismos de respuesta ante la activación de la alerta y la propuesta de implementación del Sistema de Alerta Comunitario.

Finalmente señalar que el proyecto es co ejecutado por el Gobierno Regional de Piura (Perú), la Prefectura de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – Zonal 7, en alianza con el Departamento Meurthe et Moselle de Francia, L´observatoire des changements en Amérique Latine (Local), Departamento L´Aude Francia y Provincia de Viterbo – Italia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1