26
Vie, Abr

San Miguel de El Faique produce 10 toneladas de trucha por año

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

truchas el faiqueEs uno de los distritos pioneros en piscicultura

San Miguel de El Faique, Huancabamba. Desde el año 2012 en que se dio inicio a la crianza y producción de trucha, San Miguel de El Faique se ha convertido en uno de los distritos pioneros en piscicultura, tan es así que a la fecha se producen 10 toneladas de pescado fresco de trucha por año.

El Ing. Palermo Concha Huaches, jefe de Desarrollo Económico Local de la indicada comuna, resaltó que con la puesta en práctica de esta actividad en el distrito se tiene como objetivos reducir los altos niveles de desnutrición crónica infantil, y mejorar la economía de las familias; siendo así que del total de la producción, la mitad es para el consumo y la otra mitad para comercializarla en el mercado local.

Se trata sin duda, dijo Concha, de una actividad muy rentable, ya que el kilo se vende a 13 soles y la rentabilidad es al cien por ciento. Es el caso que si se invierten 100 soles, la ganancia será igual, sin pérdida.

Piloto

Esta labor viene aplicándose en el distrito desde el año 2009, con pequeñas experiencias piloto, instalación de pequeños módulos demostrativos, luego con un trabajo de investigación que hizo la UNP con el hoy ingeniero Edward Sullón, quien está en España haciendo una maestría con el auspicio de la comuna y la universidad, y se espera que regrese al distrito para seguir creciendo en esto.

Pero no todo ha sido fácil, de allí que el primer problema eran los alevinos, las semillas, con los que se tuvo inconvenientes porque más rápido se podía comprarlos en Pulún, Carmen de la Frontera, en una estación pesquera manejada por el Gobierno Regional desde hace 20 años, pero sólo hay una incubación por año, entre setiembre u octubre porque a fin de año se corre el riesgo por las lluvias.

"Para realizar esta actividad hay que aprovechar los primeros meses del año, pasadas las lluvias, porque la trucha es un pez de agua limpia, cristalina, y el agua sucia, con barro, genera bastante mortalidad", indicó el funcionario.

Incubadora

En base a esto se hizo un diagnóstico y se consideró necesario hacer una pequeña incubadora desde el año 2012. Desde entonces, cada año se incuba 100 mil ovas de trucha que son importadas de Estados Unidos, beneficiando a 200 familias del distrito en las zonas 4 y 5, entre los 1,600 a 3,500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 8 a 16 grados.

Desde el año 2013 se beneficia a otras localidades como Huarmaca, Sóndor, Sondorillo y Huancabamba. Este año se ha vendido alevinos de trucha a una asociación de piscicultores de Succhil, a Sóndor, Yamango y Choco, y también han hecho su pedido Ayabaca y Huarmaca.

En el presente año ya se concluyó la primera incubación y se ha comenzado la segunda, y con ello se está cubriendo la incubación de 100 mil ovas de trucha.

La actividad se ha masificado porque se tiene llamadas de diversos lugares interesados en la compra de semillas en el distrito, convirtiéndose éste en un centro piloto. Esto se complementa desde el 2012 con el fortalecimiento de capacidades a las familias y la formación de promotores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1