19
Vie, Abr

Cultivo de café representa el 80% de la producción agrícola de Canchaque

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cacao representaPiura. El cultivo de café orgánico representa aproximadamente el 80% de la producción agrícola del distrito de Canchaque, por ello y con el objetivo de fortalecer esta cadena productiva en el marco del 110 aniversario de creación política de este distrito, el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad de Canchaque realizaron el "Primer evento regional de café orgánico en la región Piura 2014".

Esta actividad consistió en una serie de exposiciones técnicas desarrolladas en la municipalidad a cargo de Iván La Riva con el tema "Usos del café como oferta turística", Reynaldo Chapilliquén con "Certificación orgánica del café" y Gerardo Alarcón con "Manejo de cafetales con sistemas agroforestales".

Así mismo, se llevó a cabo la Expo feria agropecuaria artesanal y turística y el primer concurso regional de calidad de café orgánico de la región Piura 2014.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Ing. Ángel García señaló que es importante que el productor evalúe la asistencia técnica como corresponde, ya que en estas charlas técnicas se enseña el correcto manejo del cultivo, como por ejemplo la limpieza y eliminación de brotes contagiados o diseminados con la roya amarilla, la cual debe ser enterrada o quemada de tal manera que eviten contagiar al resto de las plantas.

Producción de café

La producción de café en el distrito de Canchaque ha disminuido debido al inadecuado manejo de cafetales y el cambio climático que ha hecho que aparezca la plaga de "La Roya Amarilla", que según estadísticas afecta aproximadamente el 75% de la producción cafetalera. Además de la existencia de otra de las plagas conocida como ojo de gallo.

El Ing. Ángel García Zavalú manifestó que el Gobierno Regional Piura viene apoyando en temas de capacitación, sensibilización e identificación de las superficies con mayor foco infeccioso de estas plagas.

"Tenemos mucho por hacer, se necesita incorporar nueva tecnología, establecer sinergías con instituciones involucradas en el tema, para engrandecer el producto del café orgánico que se produce en Canchaque. Se tiene que realizar un manejo técnico adecuado para que las plagas de la Roya Amarilla y el Ojo de Gallo no sigan perjudicando los cultivos".

Agregó que se necesita el involucramiento tanto del productor cafetalero como de todas las autoridades para lograr que Canchaque vuelva a tener un buen momento como el de los años 70 y 80 en donde la producción era de 30 a 40 mil quintales de café.

Además destacó, la ventaja competitiva que tiene el distrito como destino turístico. "Los que siembran café deben entender que en sus manos está la ventaja turística que tiene Canchaque y la idea es que cuanto más turistas lleguen, se muestre el café que se produce y cuyo aroma lo hace único" sostuvo García Zavalú.

Capital del café orgánico

Cabe resaltar que, el Gobierno Regional Piura emitió la Ordenanza Regional 239-2012/GRP-CR en donde se reconoce al distrito de Canchaque como la Capital del café orgánico de la región Piura.

Datos:

Los principales mercados del café orgánico de Canchaque son Estados Unidos y Europa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1