24
Mié, Abr

Preocupación en Huancabamba por presencia de consultora de Río Blanco

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

huancabamba 2Dirigentes aseguran que fueron sorprendidos

Huancabamba. El tema del proyecto minero Río Blanco vuelve a generar preocupación en quienes defienden el agua y los páramos. Una consultora que trabaja para la Empresa Minera Río Blanco Copper S.A. habría sorprendido a los ronderos y dirigentes en hacerles extensas entrevistas. Lo peor del caso – señalan – es haber confiado en Edward Gómez, quien los contactó con los representantes de Social Capital Group (SCG), sin informarles que esta consultora estaba realizando un trabajo para la empresa minera.

Gerardo Chamba, quien vive en Huancabamba, indicó que fue sorprendido por Edward Gómez, "a quien lo conocí en la resistencia minera y no me dijo la verdad, que la consultora Social Capital Group había sido contratada por la empresa minera Río Blanco. Ahora estoy siendo señalado como guía del proyecto y que estaría dándoles espaldas a los hermanos campesinos de Huancabamba, porque a este personaje lo acompañe a visitar a algunos dirigentes comunales. Eso es totalmente falso, nunca traicionaré a mis hermanos ronderos".

Los que llegaron con Edward Gómez a la provincia son Rosa Chávez, jefa de proyecto, y Miguel Pérez Mesías, especialista social; ambos de SCG. "Fue Miguel Pérez, quien a tanta insistencia nuestra, nos dice que ellos trabajan para la empresa minera Río Blanco, en el levantamiento de información. Fue una sorpresa", indicó Chamba.

Alertados del caso, los dirigentes que se oponen al proyecto minero, decidieron ya no seguir brindando entrevistas a los representantes de SCG. Mientras tanto, el 22 de agosto, SCG ingresa una carta a la Municipalidad Provincial de Huancabamba, donde indica el trabajo que realizan.

"Actualmente un equipo de profesionales de SCG se encuentra realizando un Mapeo de Grupos de interés de la zona de influencia del Proyecto Río Blanco. Este tiene como objetivo conocer las percepciones, opiniones y sugerencias de los actores locales respecto del Proyecto y se realiza por encargo de la Empresa Río Blanco Cooper S.A.", señala el documento.

Agrega: "En este contexto, se requiere recabar las opiniones que tienen los líderes de las comunidades y autoridades respecto de este proyecto, para lo cual solicitamos su apoyo brindándonos una entrevista en los próximos días".

Ronderos se reúnen mañana

Este domingo 24 de agosto, en Huancabamba se realiza una asamblea de ronderos para hacer la transferencia de la Junta Directiva de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas. En la misma asamblea se informará y se tomarán decisiones precisas sobre este caso, indicó Arcesio Guevara Ojeda, presidente saliente de la Central de Rondas de Huancabamba.

"Hemos investigado por qué tanta pregunta, porque eran varias horas que entrevistaban a un dirigente, entonces ellos (representantes de SCG) ya nos dicen que el trabajo iba a ser para Río Blanco. Esto ha creado incomodidad por habernos sorprendido, por el engaño y no haber sido francos, confiados en Edward Gómez", indicó Arcesio Guevara.

Agregó que en la asamblea de mañana se tomarán acuerdos al respecto, "enterados de la mentira, los demás dirigentes ya no quieren declarar. Será la nueva Junta Directiva, a cargo de su presidente Juan Rentería Rivera, la que junto con los ronderos, tomen acuerdos y decisiones", concluyó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1