25
Jue, Abr

El empleo crece 5,0% en la ciudad de Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

contenedor paitaLa actividad industria impulsó este crecimiento

Paita. Después de un año de resultados negativos, el empleo en la ciudad de Paita creció 5,0% en junio del 2014 respecto al mismo mes del año anterior. En las demás ciudades de la región - donde se aplica la encuesta - el empleo tuvo un crecimiento de 6,2% en Piura y 5,6% en Sullana, en tanto, en Talara continúa el receso registrando en esta oportunidad una variación anual de -0,2% en relación a junio del 2013. Así, informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que se aplica en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores.

Paita

El incremento del empleo en esta ciudad se debió a la mayor contratación de trabajadores en la actividad económica industria (7,0%); la mayor disponibilidad de materia prima principalmente de pota y merluza posibilitaron la mayor producción de congelados, los cuales son comercializados en el mercado Europeo. El personal contratado se desempeñó en el área de procesos y producción (actividades de lavado, fileteo y envasado).

Piura

El resultado positivo fue impulsado por la rama de actividad económica servicios (13,2%), explicado principalmente por la mayor contratación de personal en la subrama enseñanza, para desempeñarse como docentes y administrativos en instituciones de educación universitaria, por la mayor demanda de servicios educativos.

Sullana

El incremento de puestos de trabajo, se explica por el mayor requerimiento de trabajadores en la rama de actividad económica industria (16,0%), a consecuencia del incremento en el procesamiento de productos hidrobiológicos, principalmente congelados de pota. También contribuyó la mayor demanda de personal en empresas dedicadas al procesamiento y exportación de mango para la campaña 2013-2014.

Talara

La contracción del empleo en esta ciudad es justificado por el menor requerimiento de trabajadores en la rama de actividad transporte y comunicaciones (-5,5%), básicamente en empresas dedicadas al servicio de operador portuario y en aquellas que desarrollan actividades relacionadas al transporte marítimo.

Variación del empleo I semestre 2014

La variación del empleo en el I Semestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado fue positiva en dos ciudades y negativa en las otras dos. En Sullana, el aumento en 7,8% se sustenta en el dinamismo registrado en todas las actividades económicas, predominando la industria y el comercio; en Piura la variación semestral de 3,7% fue consecuencia del mayor requerimiento de personal en la actividad servicios, específicamente en la sub rama enseñanza; en el caso de Talara la reducción en el empleo (-2,6%) estuvo deteminado por el menor requerimiento de personal en la actividad transporte y comunicaciones, en tanto, el -2,3% de variación anual alcanzado en Paita se debió a la contracción del empleo en la actividad industria.

 

Publicidad Aral1

Paypal1