fbpx
05
Dom, Feb

Acuerdan acciones para erradicar contaminación de residuos de concha de abanico en Sechura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion conchas abanicoSechura. Ante la gran cantidad de residuos hidrobiológicos derivados de la extracción de concha de abanico, que vienen contaminando la bahía de Sechura, la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional Piura reunió a las empresas desvalvadoras (que extraen la valva o producto comestible), Municipalidad de Sechura, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, logrando comprometerlas a ayudar a dar solución a esta problemática.

Durante el encuentro, el representante de la Municipalidad Provincial de Sechura, Sixto Fiestas Espinoza, informó que vienen trabajando un proyecto, para que en el corto plazo se reduzca la contaminación. Precisó que, previa autorización del Concejo Municipal, solicitarán la compra de maquinaria para triturar el caparazón de las conchas, residuos que planean depositar en un nuevo botadero municipal.

Mientras, que a largo plazo, se acordó aceptar la alternativa de la empresa Prisco y la Universidad de Piura para la instalación de una planta procesadora de carbonato de calcio. Dicho proyecto fue presentado al Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) para su financiamiento.

"Es un proyecto en el cual van a moler la concha de abanico y las vísceras para obtener harina para alimento para la crianza de langostinos o gallinas ponedoras, porque esta harina contienen bastante calcio", explicó el director regional de Producción, Ing. Ermis Castro More.

El funcionario comentó que las empresas desvalvadoras se encuentran involucradas en estos proyectos, pero espera que ellas presenten otros proyectos alternativos, como por ejemplo la obtención de ladrillos de la parte calcaría de la concha.

Castro More mencionó que si las empresas no se comprometen a descontaminar el ambiente se les suspenderá la licencia de operaciones. "Si ellas (empresas) no demuestran cómo van a tratar sus residuos sólidos y dónde va a ser la disposición final, nos vamos a ver en la necesidad de no renovarles la licencia de operación porque primero está la vida humana", dijo.

En la reunión participaron 5 de las 10 empresas desvalvadoras. También asistió un especialista del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un representante de la Universidad de Piura y un investigador de la Universidad Nacional de Piura.

Para continuar con las coordinaciones, este martes 19 de agosto a las 10 de la mañana en la Municipalidad de Sechura, se realizará una nueva reunión con todos los involucrados en el procesamiento primario de concha de abanico.

Pristina 255