13
Sáb, Abr

Pretenden construir en zona arqueológica "El Bosque" de Castilla

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pretenden construirFiscalizadores imponen multa y se evalúa denuncia penal por desacato

Castilla. Una vez más personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla intervino esta mañana e interpuso una multa al ciudadano Inocente Mananay Sánchez, por nuevamente haber iniciado la construcción de un cerco perimétrico sobre la zona intangible correspondiente al sitio arqueológico denominado La Huaca El Bosque, situada en la Cooperativa de Vivienda del Sector Público Agrario del mismo nombre.

El operativo se desarrolló a las 12 del día, procediendo los fiscalizadores a constatar que la construcción no contaba con la autorización respectiva por parte de la comuna distrital, por lo cual se procedió a imponer una sanción pecuniaria del diez por ciento sobre el valor de la obra.

El personal municipal comprobó que los trabajos sobre la zona intangible, ya habían avanzado en el vaciado de la base y sobre base de una parte del cerco perimétrico, notándose fierros de columnas paradas, para posteriormente proceder a levantar las paredes con ladrillo, cuyo material ya estaba en la zona de trabajo.

Según se consignó en el acta de verificación en situ, el personal de Fiscalización fue atendido por el encargado Luis Garcés Naquiche, a quien se le dejó la respectiva notificación de multa, y a su vez se le recomendó paralizar la construcción, por no contar con la autorización municipal.

Se demolió

Hay que destacar que en el mes de junio del presente año, personal de la Subgerencia de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad de Castilla ya había realizado la demolición de dicho cerco perimétrico construido por Inocente Mananay, con el propósito de tomar posesión en la referida zona.

En dicha oportunidad se demolieron 42 mil 738.83 m2 de cerco perimétrico que a base de Guayaquil, bases de concreto y alambre de púas habían sido construidos desde noviembre del 2013. Ello pese a que el área en cuestión se encuentra declarada como sitio arqueológico desde el 20 de setiembre de 1993 con Resolución directoral N° 032 – 1993 / INC-Piura, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

La medida de fuerza en aquel entonces fue en cumplimiento de la Resolución Gerencial N° 008–2014–MDC-GDUR de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural de la comuna distrital.

Investigación

La alcaldesa Violeta Ruesta expresó que el operativo era necesario toda vez que con ello se está recuperando un área arqueológica en la cual se tiene previsto la realización de trabajos de investigación. "En este tipo de zonas no puede haber ninguna invasión. No se puede atentar contra el patrimonio arqueológico", advirtió la burgomaestre.

Debemos destacar que el pasado 6 de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, interpuso denuncia penal contra Inocente Manayay Sánchez, por el delito contra los Bienes culturales en agravio del Estado- Ministerio de Cultura, la cual se encuentra en investigación.

Asimismo, la Cooperativa de Vivienda del Sector Público Agrario El Bosque también interpuso una acción civil de reivindicación para conservar su propiedad, donde la institución municipal sólo es responsable de la licencia de construcción, la cual no ha sido otorgada, estando pendiente la paralización de la construcción por ser un área arqueológica.

Dato de interés

La Municipalidad de Castilla, a través de la Procuraduría Municipal evalúa la respectiva denuncia penal por desacato a la autoridad, al pretenderse nuevamente levantar un cerco perimétrico sobre zona intangible, a pesar de no estar permitido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1