26
Vie, Abr

Alerta para prevenir bullying y consumo de drogas en estudiantes

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

programa prevencion escolaresPaita. Diez casos de consumo de droga y 3 casos de acoso escolar graves se registraron el 2013 y el 2014 en las diferentes instituciones educativas de Paita, ante esa realidad, las áreas de Psicología; y de Ética Pública y Transparencia de la Ugel Paita, ejecutarán un programa de prevención a través de charlas informativas orientadas a disminuir y/o evitar estos graves problemas que afectan a la comunidad educativa.

La directora de la Ugel Paita, Lic. Cecilia Tume Ruiz, explicó que las charlas de prevención al consumo de drogas y acoso escolar, se trabajarán desde dos perspectivas (legal y psicológico). Desde una perspectiva legal, con el objetivo de que toda la comunidad educativa (directores, docentes, personal administrativo y padres de familia) conozcan sus derechos, deberes, responsabilidades y sanciones administrativas y/o penales en las que podrían incurrir ante la infracción de alguna norma legal.

"Este programa de prevención será aplicado en las diferentes instituciones educativas públicas de la provincia de Paita y distritos. Se trabajará con alumnos de cuarto y quinto año de secundaria, quienes recibirán charlas sobre acoso escolar, consumo de drogas y las consecuencias que acarrean la práctica de los mismos", anunció.

Crear Conciencia: Por su parte, la psicóloga de la Ugel Paita, Giovanna Rodríguez Fiestas, comentó que este programa de prevención, es también para concientizar y sensibilizar a la comunidad estudiantil, previniendo actos ilícitos como consumo y comercialización de drogas, así como el acoso escolar o bullying (Lesiones y maltrato sicológico). "Se orientará al alumno, y en caso se evidencien estos problemas en algunos de ellos, se les brindará el asesoramiento psicológico correspondiente conjuntamente con sus padres, para que sepan cómo actuar ante esta problemática y superar los mismos", indicó.

Por otro lado, la Abg. Lucía Antón Martínez, del área de Ética Pública y Transparencia de la Ugel Paita, dijo que a través de este programa de prevención se busca que los directores, docentes y padres de familia estén preparados para que de manera anticipada conozcan cómo actuar en el ámbito legal y administrativo para evitar dichas acciones o en defecto, para cuando sucedan estos hechos de acoso escolar, consumo y comercialización de droga sepan que hacer.

"Si sucede un hecho irregular por parte de los alumnos que violan las normas estipuladas en sus reglamentos internos y/o los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política del Perú o los instrumentos internacionales de derechos humanos donde el Estado Peruano es parte; los docentes y directores de las II.EE deben actuar con ética y en concordancia a leyes pertinentes. Se tiene conocimiento que a veces en el aula suceden casos de acoso escolar, consumo de drogas y/o comercialización fuera de la institución educativa, y algunos directores no comunican a la autoridad competente como lo es la Ugel o el Ministerio Público", remarcó.

Dato:

Programa: Se iniciará el miércoles 13 de agosto en la I.E N° 14741 Señor de los Milagros Paita.

 

Publicidad Aral1

Paypal1